Casa ilegal en terreno rustico

Tengo una casa ilegal en terreno rustico desde 1980, he ido a legalizarla y me dicen que no la puedo legalizar, solo regularizarla, mediante un AFO, pero que casi todas las casas de la zona, van a ser derribadas y que aunque la regularice y no la puedan tirar, cuando yo fallezca, la derribarán, y mis hijos no podrán venderla ni utilizarla. ¿Es eso cierto?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

AFO (Asimilado a Fuera de Ordenación) es un proceso algo complejo, que no siempre conseguirá, pues depende también de su ayuntamiento. Y han de cumplirse muchas cuestiones y estudiar el caso concreto.

Si lo consigue, usted podrá inscribir en el registro de la propiedad, por lo tanto, no creemos que sus hijos no la pudieran heredar o al menos seria una cuestión controvertida.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Es un terreno rustico, donde es ilegal construir, pero hay más de 2000 viviendas, a muchas las multaron en su momento,  y a algunas hace mas de 10  años les llego una orden de demolición.

Yo la compré de segunda mano, está construida antes de 1980, y no ha recibido ordenes de demolición, pero es ilegal. El ayuntamiento pretende demoler todas las viviendas que pueda y las que no pueda, expropiar como terreno rustico, es decir, dándote menos de la mitad de lo que costo, por eso he pensado en el AFO, ya que eso regularizaría la vivienda y no podrían (creo) pagarme solo el terreno y como rustico.

Los vecinos hemos planteado, que se permita urbanizar, corriendo nosotros con los gastos, pero parece que el ayuntamiento, no está por la labor, porque dice que son chabolas  y afean el paisaje. (Micas no es una chabola, está bien construida).

Si consigo el AFO. ¿Me la pueden expropiar?. Si no consigo el AFO ¿me expropian solo pagando el terreno, como rustico?.

EN principio y según un arquitecto, no habría, problema para conseguir el AFO, ya que la vivienda no está en terreno protegido, ni inundable, ni nada de lo que dice la ley, y además hay varias viviendas de alrededor que ya están regularizadas.

Me parece que simplemente el ayuntamiento, no está por la labor de regularizar más viviendas. ¿Se pueden negar a concederme el AFO, aunque cumpla los requisitos para que me lo concedan?.

Muchas gracias

Como y a le hemos recomendado, debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Como norma general, si hay orden de demolición, el conseguir el AFO no le garantiza que no se produzca. Aunque es más complejo que así sea, por lo que usted indica.

Para poder urbanizar, hay que cambiar el plan de ordenación urbano del municipio, mediante alguno de los procedimientos establecidos. Y eso no siempre es posible, por mucho que lo propongan los vecinos... pero todos juntos seguro que consiguen más que uno a uno.

Las expropiaciones, también son complejas y han de cumplir un interés general, no solo estético.

Este es un tema complejo, con muchas posibilidades y por lo tanto, un profesional, debe estudiar su caso concreto y responder a sus dudas.

Agradecemos valoración de la respuesta.