Tengo un terreno con 2 ref. Catastrales y una edificación

Tengo un terreno que mi padre me dono en el 2006, con una casa desde 1975 que ya estaba y el la arregló y años más tarde la tuvimos que registrarla en el registro y tuvo que hacer un plano de la casa y fue cuando empecemos a pagar el IBI, según veo en la referencia catastral tengo construido 104m de una superficie de 500m y también me específica que es una unifamiliar con 104m con una sola planta. Resulta que quiero venderla y los compradores me han dicho que han ido al ayuntamiento y le han comunicado que no se lo dan, por qué es ilegal, que se hizo sin permisos,. Creo que me han engañado y a la vez me he quedado preocupado, entiendo que si pago el IBI, hace más de 10 años y mis padres otros tantos estará todo bien, ¿no?

Total que tengo 2 referencias del catastro, una del terreno con 8800m y la otra de la casa. ¿Alguna sugerencia?

1 Respuesta

Respuesta

Que es una construcción ilegal y fuera de ordenación en suelo rústico.

Administrativamente es ilegal, se hizo sin permiso de obras del ayuntamiento porque lo hubieran denegado, solo se permite casetas de aperos auxiliar de la actividad agrícola o ganadera

Civilmente es tuya sin discusión, pero si el comprador necesita hipoteca, es evidente que no se la van a dar sobre una construcción ilegal

Y a efectos de catastro, ellos cobran por lo que hay independientemente si es legal o ilegal

Gracias por la respuesta. Ellos dicen que le niegan el permiso de obras por qué es ilegal, lo que no entiendo es por qué sale en la escritura que está la vivienda. Entonces si digo de venderla, el propietario nuevo si se le cae el techo no puede arreglarla legalmente?

Recuerdo el notario a la hora de firmar me dijo que tenía 500m o 600m edificables. Donde me puedo informar, para ir a lo seguro?