¿Merece la pena instalar en el cuadro eléctrico de casa un sistema de protección contra sobretensión y autorearmado?

Hace unos días tras una tormenta un rayo produjo un pico de sobretensión que dejó frito el horno de la cocina pese a que saltó el diferencial de la vivienda.

Los principales electrodomésticos los tengo conectados a las clásicas regletas con sobreprotección (una para el PC, otra para la TV, etc).

Pero me gustaría saber qué tipo de protección adicional podría instalar en el cuadro eléctrico de la casa para proteger el conjunto de la instalación.

Le pregunté al lampista que nos hace arreglos en la comunidad y me dijo que no merecía la pena proteger el cuadro contra picos relacionados con rayos ya que es tanta la potencia que ningún diferencial lo soportaría y que solo merece la pena cambiar el diferencial por uno que sea autorearmable para prevenir que se quede la instalación desconectada cuando vuelva la energía en caso de un apagón (para evitar que se descongele la comida, etc).

No sé hasta qué punto lo que me dijo es cierto o es que no tenía muchas ganas de trabajar. En cualquier caso me interesan ambas cosas, el diferencial autorearmable y si pudiera ser también la sobreprotección.

¿Podéis aconsejarme sobre modelos u opciones disponibles?

Adjunto una foto del cuadro por si fuera de utilidad y os indico el diferencial que saltó el día que calló el rayo por si ayuda:

1 respuesta

Respuesta

No es que merezca la pena, deberías instalarlo ante posibles subidas de luz que pueden desencadenar en incendios.

Gracias por la respuesta, en ese caso cual podrías recomendarme para sustituir el diferencial actual?

De lo mejor es schneider pero tienes otras opciones más económicas. Llama a un electricista que según el cuadro que tengas te podrá aconsejar una marca, pero la que te dije es de lo mejor.