Tubería de cobre de congelador con hielo

Tengo ese problema en un congelador Liebherr de 8 cajones.

He estado leyendo varios post referentes a esta incidencia pero tengo algunas dudas.

Cuento mi historia y después la pregunta.

En el último año en ocasiones se disparaba la alarma, teniéndola que desconectar y observando que la temperatura del display digital había bajado la temperatura (de -20 hasta incluso -8). He puesto un vaso con agua congelado con una moneda encima para controlar si en alguna ocasión me encuentro ausente y se desconecta más de la cuenta, que lo ignoro.

Al tiempo se formaban charcos de agua, observando que se ha quedado un cerco de mancha al otro lado de la pared.

Pues bien, desmonté la rejilla de refrigeración del gas y vi que goteaba como consecuencia de la condensación, hielo deshielo.

También vi que se formaba hielo "donde sale la tubería" de cobre del congelador, zona que se encuentra tapada con una especie de masilla maleable.

En días posteriores observé que se había congelado la tubería en un punto y se veía el hielo exteriormente (por fuera de la rejilla), se ha oxidado un poco, lo mismo hubiera corroído el circuito produciendo pérdida de gas.

Al mismo tiempo la coquilla se ha deteriorado, por lo que la quité y puse otra y donde se produce algún punto de hielo, la tapo con una cinta de fugas de agua (plástica elástica).

Mi pregunta después de este rollazo que he soltado:

¿1º La condensación de agua produciéndose hielo afecta al funcionamiento óptimo del congelador?

2º Imagino que el gas no se congela, pero no se si le afecta el hielo, ¿el circuito hará su función?

En los post que leí vi que era normal que estos electrodomésticos estuvieran funcionando casi permanentemente. Si no se parase podía ser una avería (termostato, relé, perdida de gas, placa electrónica, mala ventilación y exceso de temperatura en periodos de calor, otros).

3º El mío se llegó a parar, ¿eso significa que no estará averiado?. Se puede saber de alguna manera o tengo que morir al servicio técnico.

1 Respuesta

Respuesta

Tu pregunta es muy compleja pues hablas de problemas que no tienen nada que ver uno con otro. Si hay un tubo a la vista que se congela aíslalo con Armaflex. Estos charcos de agua de que hablas me hacen pensar en que este congelador está en un local sin ventilación. Corrígelo. Y es falso que el compresor funciona de forma continua. Lo normal es que esté más tiempo parado que andando. Otra cosa a tener en cuenta: cada vez que abras la puerta y metas o saques material la temperatura sube momentáneamente de forma drástica pero se corrige poco tiempo después. Comprueba si, después de horas de estar cerrado, la temperatura interior es la que has fijado en el termostato. Solo esto te daría la pista de un mal funcionamiento. Te aconsejo también comprarte un termómetro de infrarrojos y verificar la temperatura de lo que tengas almacenado en cada uno de los cajones. En Amazon cuesta 30 euros.

Buenas de nuevo,

Creo que no me va a quedar otra que llamar al servicio técnico pues prácticamente siempre está en marcha lo que conlleva mayor gasto de electricidad, que al precio que está ahora....,

Ésto además a que unido a que hace hielo incluso en la tubería de cobre estando protegido, no lo veo muy normal y eso no lo hacía antes. Los charcos de agua los hace porque gotea justo el deshielo que produce esa tubería.

Será lo más sensato. No siempre podemos arreglar las cosas nosotros mismos.