¿Se pueden realizar dos agujeros de 12cm en un muro de carga? Sería para sacar conducto-salida de humos para chimenea de pellets

En una casa de planta baja queremos poner una estufa de pellets en un muro de carga de unos 26-27 cm de ancho que soporta una viga de hormigón. Habrían que hacer dos agujeros de unos 11-12cm cada uno, uno para llevar el calor al resto de habitaciones y otro para la salida de humos. ¿Sería peligroso hacerlo?

2 respuestas

Respuesta

El muro de carga mejor no lo toques porque es el que aguanta toda la estructura y puede ser que te quedes sin casa.

Finalmente se ha decidido sacar la salida de humos al exterior sin tocar el muro de carga. Pero uno de los agujeros, el que lleva el calor al resto de habitaciones (de unos 12cm) está ya hecho. ¿Deberíamos taparlo? Gracias

Por experiencia los muros de carga no son aconsejables tocarlos, date cuenta que con el tiempo sufrirán por temperatura, plagas, que puede darse esos casos por lo que es aconsejable no modificarlos. No sé si ha sido un profesional (dudo) quien hizo el agujero o vosotros mismos. Si el grosor del agujero es pequeño no pasa nada, si vas a pasar un cable por ejemplo. Pero intenta no modificarlo mucho. Entiendo que pusiste 12 centímetros de largo y que no es ese el grosor del agujero porque entonces sí que tendrías un problema.

Respuesta

Ni un agujero ni dos de tan poco diámetro afectan la estabilidad de un muro de carga de estas características. Pero como tu descripción puede no ser exacta, háztelo ver por un aparejador.