Obras realizadas en local con licencia denegada

Me adelanto y os comento que ya he intentado buscar respuestas en el propio Ayuntamiento de Barcelona, pero resulta que los servicios técnicos no dan visita de forma presencial, te atienden por teléfono y el otro día me llamaron para tomarme el pelo y no solucionar en nada las preguntas que yo le hacía.

Dicho esto paso a comentaros,

El local de la comunidad que fue adquirido por su actual propietario en el 2019 junto a los locales de los edificios contiguos al nuestro, ha realizado unas obras mayores en ese mismo año 2019 para reformar el local de arriba abajo y acondicionarlo a su actividad, entre estas obras, ha unido los 3 locales tanto en la planta baja como en el sótano, a raíz de una cosa que lleva a la otra, he solicitado el expediente de licencia de obras y el de actividad.

Desde el Ayuntamiento, me han entregado el proyecto de reforma presentado por el propietario para poder solicitar la licencia de obras y la licencia de actividad.

Por lo visto, en mayo del 2019, el Ayuntamiento, notifica al propietario lo siguiente:

"El proyecto es contrario a las prescripciones del Plan Especial de Protección de la Calidad Urbana aprobado el 26 de febrero de 2016 (BOPB 10 de marzo de 2016) atendiendo que la agrupación de los locales prevista no cumple el artículo 21.2 donde se especifica que únicamente se admite la agrupación de locales pertenecientes a diferentes parcelas cuando esta agrupación en el interior de la manzana y siempre y cuando se justifique que no se supera el 30 % de la superficie global de la manzana" enlace del Plan Especial, esta en catalán https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/91773/1/Aprodefple_2016.pdf

Se le da un plazo para que presente alegaciones, el 22/06/20, el Ayuntamiento le notifica de nuevo la declaración de ineficacia con el siguiente resultado.

"El Ayuntamiento de Barcelona, emite el presente documento i DECLARA INEFICAZ EL COMUNICADO de las actuaciones solicitadas por haber constatado deficiencias esenciales en el comunicado presentado.

En consecuencia, se advierte a la persona interesada que la comunicación efectuada no le habilita a realizar las actuaciones descritas y faculta la incoación si es necesario de un procedimiento de protección de la legalidad urbanística"

En consecuencia, yo entiendo que no tiene el permiso de obras y que por tanto ni podía realizar la unión de los 3 locales ni cualquier otro tipo de obra, pues este señor ha unido los locales y ha realizado todo tipo de obra que ha necesitado sin tener el permiso pertinente.

Pero lo bueno es que le han dado la licencia de actividad a pesar de no tener el permiso de obras y en el Ayuntamiento me dicen que son cosas diferentes y que la una no tiene que ver con la otra, además el otro día me dicen por teléfono que el expediente esta abierto y que no me tenían que haber dado esta documentación, cosa muy rara ya que la declaración de ineficacia es de junio del 2020.

En consecuencia me gustaría saber vuestra opinión a la vista del artículo de la normativa en que se ampara el Ayuntamiento para denegarle la licencia de obras, entiendo que nunca se la darán porque se trata de abrir comunicación entre los locales de distintas parcelas, este señor lo ha hecho sin tener el permiso, ¿qué consecuencias tiene? ¿A qué se enfrenta? ¿La comunidad le puede pedir que devuelva a su estado original o incluso el cese de actividad si no restituye y vuelve a cerrar la comunicación entre locales?

Por otro lado, ha perforado el forjado para colocar escaleras hacia el sótano sin el permiso de las comunidades, ¿puede hacer esto?

El Ayuntamiento pasa de todo, luego nos quejamos de que pasan desgracias y nadie asume las responsabilidades.

2 Respuestas

Respuesta

Presente una denuncia contra la legalidad urbanística en el Ayuntamiento. Le darán copia sellada y le asignarán número de expediente, que podrá seguir por todos sus trámites. En la denuncia tiene que ser tan exhaustivo como para que la autoridad tenga una idea clara de las infracciones, y de este modo se cerciorará de lo que proceda, incorporando las resoluciones recaídas en otros expedientes, como ese que menciona sobre la legalidad de las obras. Finalmente su expediente coronará con una resolución que puede ser ordenar la demolición de lo mal hecho o seguir adelante con ello, y tendrá usted abierta la puerta de los tribunales.

¡Gracias!

No he respondido antes ya que estaba pendiente de si me dan cita presencial en el Ayuntamiento pero de momento nada de nada,

me comenta que presente una denuncia contra la legalidad urbanística, pero en la última llamada de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento me dicen que el expediente esta abierto y que hay que esperar a que haya resolución, cosa que no entiendo porque la notificación figura como declaración de ineficacia y esto fue en el 2020 por lo que me extraña que esto siga abierto, es como si quisieran proteger al supuesto infractor y dejar que pase el plazo de prescripción.

Saludos

Respuesta

Necesitan un abogado experto en esta materia, tal como describe los hechos, la primera pregunta es si ese señor obtuvo autorización de las Comunidades de propietarios afectadas, para esas obras que claramente actúan sobre elementos comunes de la finca.

¡Gracias!

Hola Pedro, y para este tipo de materia que tipo de abogado he de buscar, no se por donde comenzar a buscar .

Que yo sepa no pidió permiso alguno, es un pieza de mucho cuidado,

Saludos