Denuncian al propietario por segregación

Hemos comprado una parcela rústica en proindiviso, es una finca de 28.000 metros cuadrados el cual el dueño la a segregado con un arquitecto con planos y ha sacado un total de 34 parcelas, todas ballasdas individuales, (una de ellas la nuestra). Luego a vendido todas las parcelas individuales con escrituras ante notario de los metros que compra cada uno y porcentaje que le pertenece (0,74% en mi caso 500 metros). Después de comprarla ( ante notario y con escrituras) nos hemos enterado median los propios vecinos del resto de parcelas, que el dueño está fuertemente denunciado por el ayuntamiento y está a la espera de juicio por hacer la segregación puesto que no se podía hacer y es ilegal. Mi pregunta es <qué problema podemos tener nosotros con este tema y qué ocurrirá,? .La finca está registrada en el catastro a nombre de este señor como 100% titular .

2 Respuestas

Respuesta

El vendedor no ha hecho segregación ninguna, porque para ello necesitaría una licencia de segregación que no le han dado, y que no le darán hasta que no cambie la calificación urbanística de la parcela, si es que ello ocurre alguna vez. Lo que ha hecho es una parcelación física y ha conectado la venta de un porcentaje (0,74% en su caso) al uso exclusivo de una determinada parcela. Pero en realidad los adquirientes no son propietarios en absoluto de la parcela que creen comprar, sino que pueden usar la que les ha correspondido por un acuerdo interior entre los copropietarios. La conclusión es que en el Registro de la Propiedad figurarán toda una serie de propietarios de la parcela (usted entre ellos) con un determinado porcentaje INDIVISO de propiedad, es decir, que la parcela no puede dividirse y por tanto todos son propietarios de todo, según su porcentaje. Se necesita una hectárea para poder segregar, y cada finca de ustedes mide menos de 1.000 metros. Pero no pueden venderla, ni hipotecarla, ni construir, ni hacer otra cosa distinta que lo que pueda dar de sí un 0,74% de propiedad sobre una parcela de 28.000 metros.

Gracias por la respuesta,  la venta de las parcelas se hizo en el año 2016 por parte del único propietario que tenía (que es el mismo que a dividido o vendido un % de terreno a cada comprador) . Nosotros acabamos de comprar este mismo año (2018) y al que se la hemos comprado es al que compro primero en 2016 , cada propietario tiene libre elección de vender su porcentaje  a quien le plazca . Yo por ejemplo puedo vender mañana si quisiera mi 0,74% a quien yo quiera . Pero lo que realmente quiero saber es - al único dueño que figura en el catastro ( que es quien a vendido los porcentajes en 2016 a todos ) es  el que el ayuntamiento lo a denunciado por alambrar/dividir toda la finca . Que  es lo que ba a pasar ,? Vendrá el ayuntamiento y mandará a retirar las vallas que dividen ? Si ese hombre no paga la multa nos quitan la parcela?

No les pueden quitar la parcela, porque eso sería una expropiación, pero sí obligarles a cumplir con las normas de vallado establecidas por el Ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Todo propietario tiene derecho a cerrar su parcela, pero siempre con permiso de la autoridad municipal, que en el caso de ustedes jamás existió, porque se entiende que cuando alguien pide permiso para vallar se está refiriendo al muro perimetral de la parcela completa; y no a una multiplicidad de ellas, porque se puede dar la falsa impresión de que hay varias parcelas segregadas. Por lo tanto, si los copropietarios elevan una petición de cerramiento de los 2.800 metros el Ayuntamiento les dará la licencia, pero va a mandar derruir las alambradas existentes, puesto que son justamente lo contrario del aprovechamiento convencional de una parcela rústica. He de decirle que comprendí a la primera lo de que puede usted vender mañana su 0.74%, pero NO puede vender la que considera su parcela, puesto que jurídicamente no existe.

Efectivamente,como bien dice usted  la venta sería de mi 0,74% ( las parcelas que están individualmente alanbradas y enumeradas es algo que cada comprador a consentido que él disfruta ese trozo como parte de su compra pero una acuerdo entre propietarios, de cara a la administración como bien dice usted al no poderse segregar no existe. el Perímetro total de la finca si que estaba ya anteriormente vallado y como usted bien dice hay no hubo problema , el problema lo a tenido este hombre al dividir( segregar) en porciones más pequeñas para su posterior venta. Si nos hacen de quitar las divisiones de alambradas ¿podríamos ( señalizar/dividir sembrando algunos setos naturales  en plan camping   Sustituyéndolo por la alambrada ? O tampoco dejarías ? Entiendo que un alambrada manden a quitarlo pero la siembra de setos o algún tipo de arbolito ?

La cuestión es que hay una pugna entre el concepto rústico de la parcela (que conllevaría una sola parcela con sembrados o explotación ganadera) y la idea residencial que tienen ustedes, y que se corresponde con la que tenían cuando adquirieron. El Ayuntamiento no quiere divisiones parcelarias dentro de una finca rústica, por lo que la idea de una separación por medio de setos también puede encontrar oposición. Tenga en cuenta que la autoridad si se ve forzada a hacer un nuevo plan para variar la calificación, se verán ustedes con el engorro de urbanizar y hacer cesiones de un tanto por ciento en viales y para el Ayuntamiento. En todo caso, esperen a ver qué se notifica a los propietarios o si hay algún expediente abierto antes de hacer nada. Pregúntenlo (por escrito) al Ayuntamiento.

Respuesta

¿Han solicitado ustedes ser parte en el procedimiento contra el dueño inicial en su calidad de afectados por la resolución que se adopte?

Buenas , y gracias por responder, como e comentado yo solo hace dos semanas que compre a otro propietario su parte y luego de ir allí y hablar con algunos vecinos me e enterado del caso, que según dicen se an enterado que el ayuntamiento a denunciado a este hombre por hacer eso y está a la espera de juicio , pero como le digo no se quien es este hombre (porque el ami no me a vendido me a vendido al que a él le vendió ) ni se como podría informarme...

En el ayuntamiento, como interesado, deben facilitarle toda la información que necesite.

Buenas noches , quería comentarle la última información que tengo de hoy , resulta que efectivamente el dueño que aparece en el catastro de la finca total es al que an denunciado por vallar las parcelas, pero resulta que el no vallo las parcelas , si no los propietarios que compraron después. Entonces según me comentan el juicio es a mediados de octubre y dicen que él lo que ara es desviar las responsabilidades a todos los propietarios . Ami  me la an vendido ya balla y tengo incluso fotos del anuncio de cuando la compre y se veía vallada, incluso la denuncia precisamente es por vallar y hace más de un año la denuncia y yo acabo de comprar . En caso de pagar todos los propietarios la multa ¿ yo que acabo de comprar tendría que hacerme cargo de la multa ? O ¿ es el que me la vendió el que tendría que hacerse cargo en el supuesto que halla que pagar multa?. Gracias nuevamente

Si esa supuesta denuncia se está llevando contra el vendedor inicial, las sanciones que se impongan serán contra él, no se puede sancionar a quienes no hayan sido denunciados.

El problema es que no solo sea una denuncia sino un expediente administrativo para derruir lo mal hecho, es por lo que entiendo que los compradores deberían interesarse en el asunto.

Por derruir lo único que hay allí es algunos vecinos que tienen algunas caravanas en la parcela y el vallado solo, Nadie a hecho obras ni nada que no sea poner los postes incados  en el suelo con el alambrada . Con esto entiendo que se referirán al alambrada de las divisiones. No Octante boy a enterarme el procedimiento como está y Aver que dice porque lo único que me e enterado es que está denunciado por alambrar el terreno cada vecino

Suerte con la gestión