Me reclaman sanción 52000€ por sanción urbanística sin ser el responsable

En 2006 realice la venta de un local mediante escritura publica ante notario a una s.l y ahora me ha venido a mi una notificación de sanción urbanística del ayuntamiento detectada en el año 2008 ya que se pusieron a hacer obras sin licencia y cambiar los usos, ya que lo convirtieron en 2 apartamentos, el celador del ayuntamiento se persono previa denuncia y detecto la infracción, ordeno que pararan las obras y no las pararon, no se porque en la sanción me reclaman a mi 55000€ por infracción grave, me ponen como promotor, y yo en ese año no era titular del inmueble, ni he realizado nunca ninguna obra. ¿Por qué me reclaman a mi? Si yo no tengo nada que ver y no soy titular cuando detectan las obras ilegales e inician el expediente sancionador,¿alguien puso mi nombre como promotor cuando vino el celador para quitarse el bulto? El caso es que me obligan a pagar en 15 días.

1 respuesta

Respuesta

En el plazo que le conceden de 15 días, deberá presentar al Ayuntamiento la documentación que acredita que usted no tiene nada que ver ni con las obras ni con la propiedad.

Presente un recurso contra la resolución que le reclama ese pago y aporte copias de las escrituras.

Vea: como recurrir ante la administración

Ignoro porque le reclaman a usted esa sanción. Lo más probable es que al ayuntamiento no le conste que usted vendió ese local en 2006.

www.lopezcollado.es

Gracias, lo que he hecho es pedir cita con el abogado del ayuntamiento que lleva el expediente sancionador para que me explique como han llegado a este punto, me han puesto pegas ya que por teléfono me dijeron que no era posible cita, ya que no puedo alegar nada porque ha pasado el plazo y que debo pagar, insistiendo he conseguido cita el jueves y mi duda es si usted me recomienda que vaya directamente con un abogado o yo solo.

Ya que esto es en Palma de Mallorca, no se si todas las comunidades tienen los mismos plazos para presentar alegaciones.

muchísimas gracias.

Los plazos para las alegaciones son comunes. Yo le sugiero que, en la medida de lo posible acuda a la cita con un abogado y que previamente se asesore.

En principio que haya transcurrido el plazo para las alegaciones es un inconveniente ya que si presenta un recurso pueden desestimarlo por extemporáneo. Por ello el asesoramiento previo de un abogado, si bien es siempre recomendable, lo es especialmente en su caso, ya que se trata de poner en conocimiento del ayuntamiento que usted no es sujeto obligado al pago, con o sin recurso de por medio y eliminada en principio la vía del recurso de alzada, que sería la oportuna, habrá de encontrarse otra forma eficaz de hacerlo.

www.lopezcollado.es

muchas gracias, es que no se porque me ponen de promotor de las obras y y ordenan la reposición de las obras al actual propietario que es el que las hizo.

¿ pero me coménta usted en su respuesta, lo de encontrar una forma eficaz de hacerlo a que se refiere?

lo tengo dificil?

muchas gracias

Una forma que no sea el recurso de alzada (porque ya no puede interponerlo) y que resulte eficaz, es decir, que de como resultado que se reconozca que usted no es el que tiene que pagar esa sanción, en definitiva, que resuelva su problema.

Tampoco yo se porque le identifican a usted como el promotor de las obras, ya que no lo es. Para aclarar esto, tendrá que hablarlo con el ayuntamiento el jueves.

www.lopezcollado.es

muchas gracias por la información, parece que así iré con las ideas un poco mas claras, en este berenjenal que me han metido.

gracias de nuevo.