Ha saltado el diferencial y ahora el horno no funciona

Hace un par de días hubo una fuerte tormenta electrica en el lugar donde resido.

Uno de los rayos calló muy cerca de mi casa(tal vez en la misma azotea) y justo al caer hizo saltar el diferencial del cuadro de luces de mi vivienda.

Cuando lo rearmé vi que todos los electrodomesticos funcionaban excepto el horno, que en el momento de caer el rayo estaba en stand-by.

He probado con un tester y veo que le llega luz al cable del horno por tanto descarto que tenga un problema de alimentación. Pero el caso es que no se enciende.

Todavía está en garantía y tengo previsto llamar al servicio técnico pero ¿Cómo es posible que se estropee un horno que estaba apagado (standby) por la caída de un rallo cuando el diferencial saltó y ningún otro electrodoméstico ha sido dañado?

Lo que he visto es que en mi cuadro electrico aparentemente no hay un modulo especifico que derive las sobretensiones transitorias (rayos). ¿Puede ser ese el problema?

2 Respuestas

Respuesta

Si, también se puede dañar un ordenador aun si está apagado pero enchufado a la corriente. Es evidente que esto le pasó a tu horno. ¿No tienes seguro de hogar?

¡Gracias! sí, lo cubre el seguro pero aun no les he llamado. Lo que no sé es como demostrar que hubo la sobretensión ya que solo se estropeó el horno en toda la casa.

En cualquier caso una vez resuelto el problema voy a instalar algún tipo de protección contra subidas de tensión. No quiero me vuelva a suceder algo así.

Debes comunicar inmediatamente al seguro lo ocurrido. No tienes que demostrar nada. En cambio no creo que puedas reclamar nada por la garantía. No ha sido un fallo del horno.

Y si, hay protectores de sobretensiones. Lo venden en las casas del ramo.

Respuesta

Simplemente por los componentes electrónicos, alguno ha sufrido con la descarga y te ha estropeado la placa de control, en sts casos los suele cubrir el seguro

¡Gracias! sí, lo cubre el seguro pero aun no les he llamado. Lo que no sé es como demostrar que hubo la sobretensión ya que solo se estropeó el horno en toda la casa.

En cualquier caso una vez resuelto el problema voy a instalar algún tipo de protección contra subidas de tensión. No quiero me vuelva a suceder algo así.

Los seguros verán si ese día hubo tormenta o no en tu zona y si hubo rayos. Además el técnico, será el que certificará que el horno se ha estropeado por un rayo