Que comporta para un autónomo adquirir un traspaso de un negocio?

¿Cuándo se hace un traspaso de negocio entre autónomos realmente que es lo que se está haciendo?

Hay un autónomo que lo deja y quiero adquirir ese local para que me lo alquile el propietario (que no es el autónomo todavia actual).

El autonomo actual me pide 8.000€ por el traspaso.

¿Qué comporta un traspaso? ¿Simplemente se cambia de nombre la licencia ya adquirida por el anterior autónomo y así el nuevo autónomo no tiene que hacer de nuevo un estudio de proyecto del local? ¿Hay algo más?

¿Tema deudas eso no se puede traspasar no?

¿Otra opción podria ser que no hay traspaso y coger el local alquilandoselo al propietario desde 0? Y el antiguo autonomo se llevaria sus cosas. ¿Entonces tendria que hacer proyecto y tramitar licencia nueva?

¿Eso es una opcion también?

Alguien que me aconseja que es mejor

Y despues, en caso de traspaso cual seria el proceso para hacerlo, ya que hay tres partes, el nuevo autónomo, el que se va, y el arrendador.

1 Respuesta

Respuesta

Hablando con rigor jurídico, el traspaso no existe en la actualidad, en la ley de arrendamientos urbanos de 1964, se refería a la cesión, por precio, que hacía el inquilino de su contrato de arrendamiento, que tenía una duración ilimitada en el tiempo.

Lo que usted describe es una cesión de un negocio, funcionando en un local arrendado, cosa que el inquilino puede hacer si se lo permite su contrato.

No obstante, en mi opinión, usted debería negociar a dos bandas, con el dueño del local, un nuevo contrato de arrendamiento y con el dueño del negocio, la cesión del mismo.

En cuanto a la necesidad de nuevo proyecto y licencia, dependerá del ayuntamiento y del tipo de negocio que se pretenda desarrollar. En cuanto a las deudas debe quedar claro que usted no las asume.

Y se supone que no tienes que hacer un proyecto nuevo del local no? Solo se cambia el nombre

Como le digo, dependerá de su ayuntamiento y del tipo de actividad que esté desarrollando.