Contrato de alquiler y de traspaso. ¿Cuál firmar 1º?

Estoy realizando los trámites para montar un bar, alquilando un local con traspaso, el dueño del negocio está arrendado por el dueño del local. Me han surgido dudas a la hora de firmar los contratos, el dueño del negocio ha propuesto que firmemos primero el del traspaso (y paguemos) y que después vayamos a la asesoría del dueño del local para firmar el contrato de alquiler. ¿Es esto correcto? No hemos visto el contrato de alquiler definitivo y sólo nos han dicho las clausulas de palabra.

1 Respuesta

Respuesta
La figura del "traspaso" (cesión de contrato), no necesita de firmar más que un único documento, en el que el inquilino saliente "cede" un contrato de arriendo al inquilino entrante a cambio de un precio, y con motivo de esta cesión el alquiler se incrementa en un determinado porcentaje. No es necesario hacer un nuevo contrato.
Si que es cierto que en la práctica lo que hace es que el inquilino saliente "vende" al nuevo inquilino las existencias de su negocio y cancela el contrato de alquiler, y después el propietario hace un nuevo contrato al nuevo inquilino (esto es lo que creo que Usted comenta).
Cualquiera de las dos fórmulas es lícita y perfectamente legal, pero es conveniente que se reúna Usted con las dos partes por separado (o en conjunto si es que hay buena armonía) para tratar con el inquilino saliente el precio del "traspaso" (la venta del inventario del local), y con el propietario el nuevo contrato de arrendamiento y sus condiciones. Arriesgarse a pagar un supuesto "traspaso" sin conocer las condiciones del nuevo contrato... es un tanto temerario.
Ya para afianzar más el proceso, si cuentan con una cuarta persona (un abogado) que les redacte los documentos adecuados sería perfecto.
Suerte.