Herencia controvertida con divorcio previo

A tod@s, me gustaría hacer una consulta relacionada con la herencia que deja mi padre. Os pongo en antecedentes. Mis padres, casados, compraron una vivienda en 1984 en regimen de gananciales. Se divorcian en 2011 y mi madre hasta día de hoy hace uso de la vivienda, pues mi padre nunca se presentó a ningún juicio sobre el divorcio ni nada. Desde ese momento, me hago cargo de mi padre por su enfermedad, ya que además, era algo dependiente, hasta finales de julio de 2021 en que fallece. Mis hermanos, que dicho sea de paso, ni aparecieron durante estos años, ni tampoco al entierro, quieren su parte de la herencia, pero esta, la vivienda, tiene un prestamo hipotecario y deudas varias con la comunidad e IBI. Y las preguntas son: ¿Tiene mi madre derecho a herencia?, ¿Tienen mis hermanos alguna responsabilidad civil o penal por no haberlo cuidado (a mi padre)?, ¿Hay alguna manera de vender la vivienda (que no sea subasta pública) para pagar todo y recibir la herencia a beneficio de inventario?.

2 respuestas

Respuesta

¿Hizo testamento tu padre? Si no lo hizo depende de en que comunidad autónoma el vivía. Si me das más datos te podría orientar.

Buenos días y gracias por su respuesta. Vivo en la Comunidad Canaria y no, mi padre no hizo testamento

Esto de que tus hermanos “quieren su parte de la herencia” es muy relativo. Debéis primero “resolver” esta herencia y para ello necesitáis un abogado. Si hay desacuerdo, como veo que lo hay, tu deberás buscar el tuyo. No lo dejes para mañana pues lo más probable es que ellos ya lo hayan hecho o estén a punto de hacerlo, y es malo que te lleven la delantera.

Respuesta

Tal como describe la situación parece que nunca extinguieron la sociedad de gananciales, por lo tanto 1:su madre es propietaria de la mitad de esa vivienda. 2. No existe responsabilidad a posteriori por desatender a un padre. 3. No veo ninguna forma de vender esa propiedad, sin antes disolver la sociedad de gananciales y aceptar y adjudicar la herencia de su padre.