100% del pleno dominio con carácter privativo, problemas con herencia

MI padre ha recibido un piso por herencia 100,000000% del pleno dominio con carácter privativo, de su progenitora, estando casado con mi madre. Ahora mi padre ha fallecido y mi madre es heredera en usufructo, y sus tres hijos herederos universales. Evidentemente todo es y será suyo a título familiar. Pero, a la hora de hacer el reparto, ¿a ella le corresponde algo de esa propiedad?, no sé si se tiene en cuenta los gananciales en este caso

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto, las herencias son complejas.

De los bienes en gananciales, se hace la disolución de la sociedad ganancial, por lo tanto el 50% de estos bienes formaran parte de la masa hereditaria. De los bienes privativos de su padre fallecido todo forma parte de la masa hereditaria.

A su madre, le corresponderá el porcentaje de usufructo de viuda que corresponda según su edad, de toda la masa hereditaria. Pero ese valor del usufructo se puede adjudicar a todos los bienes o a unos determinados bienes... Dependerá de los valores y los intereses de los herederos.

Respuesta

Lo heredado de su padre no es un bien ganancial ! ¿Esa herencia era de su padre ahora bien como su padre hizo testamento? La clave de la cuestion esta en ese testamento su madre es usufrutuaria no dueña, ni propietaria, por tanto no puede vender nada, si no lo hace con el acuerdo de todos los hijos porque ellos son los propietarios, por consiguiente ponganse en contacto con un /@ abogada/o de su confianza y atar bien todos los puntos de la herencia .