Obras en pared medinera

Vivo en una casa que esta adosada a otra compartiendo pared medianera para mi es de división pero no de carga, pues bien mi casa llega a la altura de la otra que comprende planta piso y ático en la mitad más o menos de la longitud de dicha pared y en el resto yo tengo altura de planta rematada com tejado de cerámica en el resto de fachada que queda vista el vecino tiene dos ventanas y tiene un alero de 40 cm. De vuelo sobre mi propiedad, la edificación esta acogida a ley horizontal bueno el caso es que el vecino ha comenzado a colocar mecanismos para construir lo que llaman pared ventilada con lo cual ocupara un expacio sobre mi tejado de entre 15 y 20 cm. Para lo cual ha montado un andamio encima de mis tejas sin decirme ni pio he denunciado a los municipales tal acción y han sacado unas fotos de como estanlos andamios en mi tejado pero dicen que posiblemente ellos no puedan hacer más por ser un tema que se escapa a su cometido POR FAVOR que derechos tengo en este tema y que puedo hacer porque aparte de poner los andamios en mi tejado va a ocupar 15 o 20 cm. De expacio dando las gracias de antemano por una pequeña ayuda un saludo julen
{"lat":43.3239913204948,"lng":-3.109130859375}

1 respuesta

Respuesta
Debo admitirte que ha sido bastante complicado entenderte. Más bien pude al 50%.
No queda claro la división que tienen entre las casas y que tienen para que lado. Por lo que para responderte voy a decirte conceptos generales,
la medianera divide las 2 propiedades, es una linea recta y nada de tu terreno puede salir para el otro y vice versa sean tejados o sea nada.
Por otra parte, tu vecino al colocarte andamios en tu tejado sin avisarte, no actuó de acorde a Derecho, por lo que no pudo colocar esos andamios. De tu querer, puedes retirarlo ya que están en tu propiedad. Debes consultar con un abogado, hicieron bien en sacarle fotos, y pedir que los retiren. Podrías ir a lo de tu vecino, amablemente, y explicarle que el no te aviso que iba a colocar esos andamiso y que tu no lo autorizas y que si no lo retira (amablemente dilo) en ese mismo día, tu mismo lo pasaras a retirar. No le des mucho tiempo. Dile que si el quiere hacer las obras, que te lo pida vía judicial, pero que tu no le autorizas.
Sería genial que aclararas como es la división, porque no quedo nada claro.
Hola, de nuevo dar las gracias por lo que hacéis, bueno intentare explicar mejor lo de la medianera, se trata de una edificación antigua con dos casas unidas en una misma finca antes de mi propiedad y que por problemas económicos vendí una de ellas para lo cual tuve no se como decirte hacer o declarar como dos adosados adactandolos a la ley horizontal o como se diga para poder venderlos no se si no se podía segregar o que se yo, el caso es que la casa que vendí devia de estar hecha antes o algo así y luego construyeron la otra porque el alero que nombraba ayer estaba unos 40 cm. En mi casa donde se recogían las aguas delos dos tejados, entonces como su tejado es más largo porque como comentaba mi casa a la mitad de la fachada alcanza la altura de la otra pero la otra mitad como decía solo tiene una planta rematada en tejado contra la fachada que esta reformando, bueno que me pierdo entonces al estar la otra casa ya hecha no apoyaron ni las plantas ni el tejado por eso pusieron en excrituras de división y no de apoyo para que si hacia reformas o lo que fuera no apoyara nada en ella he de decirte que el (vecino) por llamarle algo es albañil y se las debe de saber todas porque mientras reformaba mi casa y para no andar con problemas cerque de momento hacia mi terreno osea dejando algún margen por si acaso y luego poner el cierre definitivo pues no tuve tiempo al día siguiente cuando fui había levantado un muro de 2 m, de altura pegado a la vaya que había puesto dejando incluso las sobras de masa pegadas en ella, en cuanto a los municipales dicen que como es un tema civil o yo que se no pueden hacer mucho, que tendré que acudir al juzgado, ayer estuve mirando lo que hacían los obreros porque lo están haciendo una contrata o lo que sea y los chicos claro me decían que no me preocupara que si rompían alguna teja me la reponían en fin que estoy desesperado espero haberte aclarado algo de la medianería y también decirte se me olvidaba que no vivo en la casa porque murió mi mujer que es por lo que compre las casas por estar en silla de ruedas y muy mal, pero el banco me apretó tanto que tuve en mala hora que venderle una casa a este (vecino)y ahora cada vez que voy voy pensando que me habrá armado pues dos veces y aprovechando los días esos que hizo tanto viento me tiro las dos veces la primera fila de tejas del tejado alto destrozándome el tejado de abajo donde tiene puestos los andamios oye estoy pensando si podría poner una valla en el tejado para que no entre porque como esta al ras de sus ventanas y no vivo pasa cuando quiere porque tengo rotas algunas esquinas de las tejas y la valla no le quita las luces que seria lo que no podría hacer quitarle las luces de las ventanas ¿qué te parece? .Bueno no te canso más recibe un cordial saludo. Julen
Yo no conozco tu situación económica como para que acudas a un Abogado, pero debido a lo que me cuentas seria lo más sabio.
Los municipales no tienen nada que ver, eso se arreglan en los Juzgados Civiles.
Lo que tienes que hacer es plantarle el problema y el viendo físicamente la obra te va a decir que cosas hace mal.
Lo del muro, por ejemplo, debe estar hecho exactamente en la mitad, y eso se ve viendo los planos y tendría que haberte pedido consentimoiento, a no ser que lo hubiera hecho en su terreno sin usar tu mitad del limite.
En caso de haber ocurrido en alguna irregularidad, el abogado hablara con tu vecino, y tratara de presionarlo para que deje de hacerlo, de no haber acuerdo se va a juicio.
Desgraciadamente son MUY comunes los juicios por medianeras.
Te recomiendo altamente que vayas a un abogado, para ponerle ciertos limites, sino te pasaran por encima.
Hola Isma, muchas gracias por tu consejo es estupendo que haya personas como tu que intenten ayudar a gente desconcertada y falta de información .Te comento ayer el (vecino) se digno hablar y entre otras cosas me dijo que no me había dicho nadn porque como no estaban bien las cosas entre nosotros, pero que no me preocupara que los desperfectos que hiciera los solucionaría de hecho dijo que había cambiado dos tejas que había partido no siendo que lloviera parecía sincero, hablamos de algunas cosas del pasado como reprochando nos cada uno cosas que había hecho el otro pero bueno de alguna manera quedo algo tranquilas lascosas de todas formas voy a tomar tu consejo y hacer una consulta a un abogado que conoce un compañero que dice no cobrara mucho y haber que me dice por lo menos que le mande una carta advirtiéndole que de repetirse lo sucedido se tomaran medidas. Buen Isma recibe mi agradecimiento y un cordial saludo. Julen