Uso de bases de datos por varios usuarios

Tengo una Base de datos que recoge los gastos de los diferente comerciales en la que registran los gastos, me gustaría saber si existe un programa de Base de datos que pudiera ser usado por varios usuarios, ahora estoy trabajando con access y el problema es que no me permite más de un usuario, teniendo que cerrar la BD para que pueda ser usada por el siguiente

4 Respuestas

Respuesta

Como te han comentado, si no abres la BDD en modo exclusivo pueden trabajar varias personas simultaneamente. Yo he tenido durante años una aplicación en Access con hasta 20 usuarios concurrentes que trabajaban con ella de modo intensivo.

Pero para que esto te funcione hay dos aspectos muy importantes que debes tener en cuenta:

1 Desdoblar la base de datos en un front-end (la interfase con el usuario) y un back-end (los datos en sí). Cada usuario trabajaría con su propio front-end pero todos ellos contra el mismo back-end

2 Todos los formularios que uses deben ser formularios independientes (no estar vinculados a ninguna tabla) y hacer las cargas o guardados de los datos con código vba. El problema de los formularios vinculados a tablas es que cuendo un usuario se ubica en un registro en modo edición, Access bloquea todo el bloque de datos (pàginas o líneas de datos) en el que está ubicado el registro activo, cosa que genera problemas en los otros usuarios que quieren acceder a datos que estan en este mismo bloque de información, lo que puede generar colas de espera en el servidor y posibles corrupciones de la propia base de datos (banck-end). Y los usuarios no son consciente de ello. De hecho en mi caso era habitual que alguien se ubicara en un registro para trabajar en él y luego se fuera a desayunar para continuar la edición más tarde.

En resumen, de poder, se puede, pero posiblemente, como ya te han comentado, no sea la mejor solución.

¡Gracias!

Podrías indicarme cómo lo podría hacer los formularios independientes y como los paso los  datos a la tabla principal, entiendo que cuando el usuario finaliza de rellenar el formulario este se pasa a la tabla "maestra"

Muchas gracias

Muchas hracias

Respuesta

Aunque no es lo ideal, una base de datos Access sí la pueden usar varios usuarios a la vez. Lo que no pueden hacer es abrirla en modo exclusivo, que una de las opciones que permite seleccionar a la hora de abrir una base de datos.

Pero, desde luego, lo mejor es usar un gestor de base de datos (DBMS) como MySQL, PostgreSQL, MS SQL Server, Oracle, etc.

Respuesta

Desde luego puede usar Access para conectarse a un servidor de datos, yo utllizo PostgreSQL como servidor de datos y me conecto mediante ODBC. Access es pésimo para uso multiusuario y más cuando se vincula con diferentes versiones tuve esa experiencia además la seguridad es otro factor. Para más información puede escribirme a [email protected]

Respuesta

Le recomiendo https://www.dolibarr.es/ no solo poderá gestionar los gastos de los comerciales, puede gestionar clientes pedidos ventas facturas etc y trabajar todos a la vez en un mismo sistema