¿Cuándo una pared deja de ser medianera? ¿Existe alguna ley en el código civil sobre esto?

Me gustaría preguntar cuando una pared deja de tener servidumbre de medianería, o si está se mantiene de por vida. Es decir, se compró una CASA la cual tenía pared medianera con la casa que es contigua en un de los lados. Esta CASA, debido a que se estaba cayendo, se derrumbó y se hizo un solar. El dueño de la casa de al lado, decidió tirar la pared medianera porque quería construir una nueva, y por nuestra parte no hubo ningún problema . Ahora resulta que esa pared ya no es medianera y le pertenece solo a el porque nosotros tenemos. Un patio y el tiene tejado. ¿Es eso correcto? O esa pared que divide dos propiedades distintas sigue siendo. ¿Medianera?

1 Respuesta

Respuesta

Aunque se explica usted bastante mal con eso de que la casa es contigua en uno de los lados y que hay un patio y un tejado (todo lo cual es relevante para saber si se presume la medianería) lo que definitivamente fijaría una idea de pared privativa es que la construcción estuviese en la parte de la finca del vecino. En caso contrario, puede usted cobrarle el precio de la finca invadida, o bien tiene que pagarle la obra instalada en el lindero.