Te pueden plantar enredaderas en pared de mi casa que da a finca del vecino?

Vivo en una casa de pueblo y una de mis paredes da al patio de un vecino el cual es el techo de su garaje. No se si se puede considerar medianera o no, pero sólo da soporte a mi casa, ya que se observa que existe una pared propiamente medianera (doble grosor) entre la calle y el suelo del patio conformando el garage.. Hace poco ha plantado enredaderas en mi pared. ¿Puedo obligar a que no ponga ese tipo de plantas ya que degradan las paredes y no estoy de acuerdo?

PD. La finca está en Cataluña que creo que cambia algo la legislación.

1 Respuesta

Respuesta

Entiendo con lo que leo que aunque la pared sea estructural sólo de mi casa es medianera, pero la pregunta es si yo puedo impedir que la vecina ponga enredaderas que crezcan por mi pared. El suelo lo tiene lleno de plantas, pero eso no me importa lo que me molesta es que toda mi pared se llene de hiedra con el consiguiente deterioro de la misma.

Saludos y gracias.

Leyendo otros casos he encontrado como parte de una respuesta (también de Cataluña)..

" La pared de cierre entre dos fincas se presume siempre Medianera, salvo que haya signos externos que evidencien que ha sido construida sobre uno de los solares."

Este precisamente es mi caso. La pared es de mi finca. por tanto puedo considerarlo como mía y decirle al vecino que si quiere hacer uso se ha de construir su propia pared?

Saludos

Si puede probar que esa pared no es medianera, puede impedir que crezcan en ella esas enredaderas.

Voy a intentar ver dónde empieza la pared interior del garaje para acabar de saber si el total es medianera o no, ya que desde fuera se ve como dos paredes diferenciadas.

Gracias.