¿Liquidar la hipoteca, o mantener la cartera?

A tod@s,

Quisiera pedir su consejo sobre el tema de hipotecas, y si es aconsejable o no su liquidación.

Tenemos una cartera de inversión que ahora vale €65.000 (que puede subir o bajar según el mercado) y una hipoteca con saldo de €64.000.

La cartera puede ganar @ €100 al mes, pero las mensualidades de la hipoteca son €350.

Entendemos que la situacion personal de cada contribuyente es diferente, pero a mí me parece buen idea cancelar la cartera para liquidar la hipoteca, para aprovechar la diferencia entre lo que sale de la cuenta (€350 al mes), o lo que entra (€100 al mes).

¿Me pierdo algo importante en el calculo?

2 respuestas

Respuesta

Me parece que está comparando cantidades no homogéneas, debe comparar el rendimiento del fondo de inversión, con la cuota de intereses de la hipoteca. También debe tener en cuenta la repercusión fiscal, al vender el fondo de inversión tendrá que pagar por la ganancia que obtenga, y la liquidación de la hipoteca no le permitirá deducir una cantidad tan alta.

Buenos días D. Pedro,
Muchas gracias por su respuesta, agradezco mucho sus comentarios.
En cuanto a su primera observación, creía que lo que hacía fue así, comparando los €350 con los €100. ¿?
La repercusión fiscal al liquidar la cartera (= retenerme a día de hoy @ €700) siempre estará presente, si se liquida hoy o en el futuro, ¿verdad?
En cuanto a la liquidación de la hipoteca, se puede hacer una amortización parcial o total, ¿no? Aunque sì, con una penalización de 0.25%.
Entonces, ¿hago bien en calcularlo así? ...
Cartera:
Seguir: intereses entrando; €100 x por ejemplo 60 meses = €6.000
Liquidar: retención IRPF hoy €700.
Hipoteca:
Seguir: intereses saliendo; €350 x por ejemplo 60 meses = €21.000
Liquidar: penalización €162.50.
Como no hay beneficio fiscal por las hipotecas firmado después de 2013, y una cartera de €65.000 no puede ganar €350 al mes en intereses, en el largo plazo saldré ganando al liquidar la hipoteca, ¿no?
Muchas gracias (:-)

Tiene que comparar el tipo de interés que paga por la hipoteca, con el tipo de interés que percibe del fondo de inversión, en esa comparativa lo normal es que le interese amortizar la hipoteca.

Respuesta

Quítate la hipoteca de encima. No hay más que decir.