Duda sobre retención fiscal

Creo, es un poco extraño aunque el banco me asegura que es una práctica casi habitual. Me explico: el año pasado (finales de marzo) me vencía un depósito a plazo fijo. Antes de la fecha de vencimiento el banco me propone cancelarlo para reinvertir el dinero en otro depósito y un fondo de inversión de los cuales el plazo se acababa pronto. Me dicen que no tengo ninguna penalización. Cuando hacen la operación me restan de la cuenta una cantidad (-100) en concepto de intereses y al día siguiente me la reintegran (+100) y junto a ese reintegro me cargan una retención fiscal por el mismo (-19). Como se puede entender, yo no he cobrado ningún interés real, pero Hacienda se ha llevado es 19% de algo que yo realmente no he percibido.

Mi pregunta es: ¿Cómo puedo hacer constar esto en la declaración del 2011 de forma que Hacienda me devuelva ese 19% que me retuvo? ¿Cómo hago constar ese -100 en concepto de intereses? ¿En que casilla/s?

1 respuesta

Respuesta

Pues tendrías comprobar cuanto exactamente pusiste en el depósito, cuanto te han reinvertido y si efectivamente por el camino han ingresado las retenciones que dices. Si es así y ello lo puedes cuadrar con la información fiscal que te da el banco y que sale en los datos fiscales que te da hacienda simplemente tienes que declarar los intereses que se han generado y que se declaran por parte del banco y listo. La casilla en teoría es la 022 de la declaración y la retención saldrá en la 743 pero vamos que no veo que vayas a recuperar la retención en la declaración. La retención lo normal es que sea igual que la tributación final por ello, quiero decir que nada te libra de pagar ese impuesto por que si has ganado un dinero con ese depósito tienes que pagar a Hacienda aunque hayas reinvertido el dinero obtenido (que seguramente sea el principal del depósito más el neto del interés recibido).

Lo primero, gracias por la rapidez en tu respuesta.

Creo que no me he explicado bien. El problema que tengo no es con la retención en el depósito original (ya que me pagaron los intereses por anticipado en el 2010 y tributo por ellos) ni con las retenciones que se van a hacer en el capital reinvertido (porque se van a hacer en el 2012 y posteriores). El problema está en que cuando se reinvirtió el dinero ellos hicieron un apunte de intereses NEGATIVO (para justificar a nivel interno una penalización por cancelar anticipadamente el depósito original) y al día siguiente me devolvieron ese mismo dinero (tal y como habíamos acordado al no existir penalización realmente), pero al devolverme ese dinero, el sistema automáticamente aplico una retención fiscal del 19%.

Lo quiero decir es que si a mi me quitan 10 euros y al día siguiente me los devuelven y me aplican una fiscalidad de 1,9 euros por algo que realmente no he recibido, Hacienda debe devolverme esa fiscalidad o compensarme con la misma cantidad que me retuvo por el apunte NEGATIVO que tuve el día anterior. Y me gustaría saber como reflejar eso en la declaración (casilla 22? gastos deducibles?) Lo importante es que me devuelvan los 1,9 euros.

Gracias por anticipado.

Pues Hacienda no sé si podrá devolverte esa retención dado que has de probar que el apunte en positivo que lleva retención para Hacienda es un rendimiento por que así lo ha declarado el Banco, y respecto del apunte negativo que parece que es un penalización salvo que lo lleves por rendimiento negativo (lo cuál no lo veo en un depósito) realmente no puedes recuperarlo por que gastos deducibles tendrían que ser declarados como tal por el Banco.

En mi opinión has de hablar con el Banco para que te den una solución al tema de las retenciones por que tu solo con Hacienda no puedes hacer nada, para ellos has tenido un rendimiento y una retención que por regla general empataran y estarás en paz con ellos.

Vamos yo lo veo así.