Puedo renunciar proceso de tutela de mi madre con Alzheimer que esta en manos de fiscal?

Desearía poder ser guiado o ayudado por algún experto de esta página sobre este tema. Le estaría muy agradecido. El caso es la siguiente:

Inicié proceso de tutela de mi madre mayor de 70 años con Alzheimer. Llevo 8 años cuidándola en mi casa, ya que su casa se vendió hace 8 años cuando falleció mi padre. Por tanto he sido su cuidadora desde entonces, por lo que ella ha compartido conmigo su patrimonio económica como una compensación al trabajo que me da. Se inició el proceso de tutela por un asunto económico con un producto que contrate en un banco al vender la casa de ella, ya que el banco al detectar que ella estaba con Alzheimer empezó a restringirme el acceso a su cuenta, esto empezó no hace mucho. Lo que ocurre es que me han comunicado que si el juez sentencia que ella necesita ser tutelada y que sea yo, que no podré tocar ni un céntimo de las pensiones que ella esta percibiendo, que tendré que rendir cuentas ante el juez cada año de todo los movimientos de lo que ella percibe económicamente como jubilación y de otros productos que mi padre contrató en su momento como planes de pensión. Hasta ahora lo he estado administrando todo con total lealtad y responsabilidad, nunca se ha abusado indebidamente ni de su dinero ni de su persona, es mi madre y la quiero como tal, por ello la tengo total respecto. Pero el dolor de cabeza me viene, porque si no acepta el fiscal y renuncia y que finalmente tenga que ser su tutor, me veré muy limitado de recursos para afrontar el día a día. Quisiera saber como de contemplativo es la ley aquí en Valencia, para ciertos casos, donde la persona dependiente posee unos buenos recursos económicos y que vive en la casa de su hijo, cuidado por el todos los días, 7 dias a la semana. Tengo una hija de 14 años que vive conmigo, tengo un pequeño negocio que no me da apenas beneficios. Haber si alguno de ustedes que son expertos en este tema me puede dar una respuesta. Más que nada para estar preparado para lo que puede pasar.

1 respuesta

Respuesta

Describe una situación difícil de mantener. Si ha iniciado un proceso de incapacidad de su madre, por “recomendación” del banco, para poder disponer de sus bienes, no veo la forma de volver atrás. El juez determinará, al nombrarlo tutor de su madre, las facultades que le confiere para disponer del patrimonio de ella, sobre la base de proteger ese patrimonio, esa decisión deberá contemplar todos los aspectos de la situación y es usted quien debe exponerlos ante el juez.