Manipulación a una persona con alzheimer

Tengo un problema de tema familiar y me gustaria tener información sobre que podría hacer. Tengo esta situación: Mi abuela sufre de alzheimer y estos ultimos meses su enfermedad ha avanzado de una forma bastante rapida, en su casa viven dos de sus hijos, que han tenido problemas con el alcohol y drogas en el pasado. El tema es que nunca han tenido el control sobre las cuentas de banco o dinero en la casa ya que siempre que han tenido algo de dinero lo han malgastado y siempre hemos llevado los temas de dinero el resto de la familia, en concreto mi padre, y tenemos una cuenta que esta a nombre de mi padre, y mi abuela, ahora que mi abuela ya no recuerda que con los que vive nunca han sido de fiar, uno de los que vive con ella, ha ido con ella al banco y ha pasado todo el dinero que tenia ella en la cuenta que estaba a nombre de los 2 a una cuenta aparte y después de eso ha ido con mi abuela al notario y ha cambiado el nombre de propietario de su casa al nombre de el, todo con la firma de mi abuela(pero en su estado de alzheimer no sabia lo que estaba haciendo, simplemente firmaba) y ahora tenemos la situación que ha transpasado varios miles de euros a una cuenta que ya no podemos controlar y el nombre de la casa esta a nombre de el, me gustaria saber si hay alguna forma de recuperar el dinero que ha transpasado, que la casa vuelva a estar a nombre de ella y que podamos echar a esa persona de su casa.

1 respuesta

Respuesta

En su caso le recomiendo urgentemente solicitar la incapacidad de su abuela, asi como el nombramiento de tutor legal, y medidas urgentes sobre el patrimonio economico de esa persona.

Como el proceso de incapacidad puede durar mucho tiempo (6 a 18 meses) y debido a que un enfermo de Alzheimer puede dar lugar a gran cantidad de situaciones de riesgo y urgencia en relación a la inmediata protección personal y patrimonial del enfermo, existe la posibilidad de adoptar medidas cautelares:

Cuando hay una situación de riesgo para el enfermo y cualquier persona (familiar o no), se motiva a informar al Ministerio Fiscal o al Juez, éste último podrá tomar las medidas que a su juicio estime necesarias en cuanto a la protección de la persona del presunto incapaz y su patrimonio, como sería el nombramiento de un administrador provisional de sus bienes, la indisponibilidad por parte del presunto incapaz de sus cuentas corrientes o acordar el internamiento.