Separación de bienes de una persona discapacitada

Mi padre tiene un alzheimer muy avanzado y mi madre es la tutora legal de éste. Yo que soy su hija tengo una deuda de embargo de vivienda la cual quiero saldar, son 20000€ los que tengo que pagar. En el banco me dan la hipoteca con el aval de mis padres. Hemos pedido permiso al juzgado y se lo han negado. No le dejan a mi padre avalarme con sus bienes junto a mi madre. El del banco nos ha propuesto hacer una separación de bienes entre ambos y por eso hago esta consulta. La idea es que mi madre se quede con la casa de menor valor y mi padre con la de mayor. Entonces así mi madre avalarme sin mi padre, pero tenemos miedo por las consecuencias de esto. Mi padre no tiene hecho testamento. Y para quien serían los bienes cuando fallezca cualquiera de ellos. Es un chanchullo para q mi madre me pueda avalar, seguro q si mi padre estuviera bien me avalaria y no harían falta tantas historias

1 respuesta

Respuesta

Olvídese por completo de esa delirante idea que le ha sugerido el banco. Los actos de disposición patrimonial de su padre son nulos todos. Si ya le han negado el permiso judicial para avalar (sin duda por razones clínicas relativas a la capacidad de su padre) mucho menos puede la propia tutora otorgar una separación de bienes con respecto a su tutelado. Aunque a usted o a quien sea le parezca que su padre se queda con un patrimonio de más valor, eso es algo que carece de importancia ante un acto absolutamente nulo con dimensión defraudatoria y delictiva, que no será aceptado por un notario y menos por un juez. Cuando muera uno de sus padres, se disolverá automáticamente la sociedad de gananciales. Su padre morirá intestado, ni siquiera un juez puede hacer testamento por él. Cuando desaparezca, la herencia se regirá por las normas de esta clase de sucesión (100% de nudapropiedad a los descendientes y 33% del tercio viudal).