¿Debo retener IRPF a una asociación?

Soy un profesional autónomo (guía de turismo) y recientemente he empezado a trabajar para una asociación. Al emitir la factura por mis servicios, la he realizado aplicando 21% de IVA y reteniendo 15% de IRPF, como para cualquier empresa. Me la devuelven diciendo que están extrañados y que les suena raro, que ellos no están obligados a pagar el IRPF y que en todo caso les suba un 15% el precio y lo abone yo. Hasta donde yo sé, ese impuesto lo "adelanto" yo y ellos tienen la obligación de depositarlo.

¿Es correcto?

1 respuesta

Respuesta

Dependerá de si actúan como empresarios o no...

Si tienen actividad económica (empresarios), usted esta obligado a emitir factura con retención e IVA y ellos a ingresar esas retenciones mediante el modelo 111 (y el resumen anual 190).

Si no tienen actividad económica, usted ha de emitir la factura con IVA pero sin retención.