Calcular radiadores y tuberías calefacción gasoil

Hace poco tiempo he habilitado la planta inferior de mi casa para vivienda. En la planta superior tengo instalada calefacción por radiadores alimentados por una caldera de gasoil
Ahora quería ampliar el circuito para instalar radiadores en esta planta, de 92 m2 divididos en 4 estancias (salón 71m2, baño 4m2, habitación 11 m2 y escalera 6 m2)
¿Cuántos elementos necesitaré por estancia? Cuántos elementos como máximo puede tener cada radiador, es decir, ¿en cuántos radiadores debería repartir los elementos?
Y la última cuestión, la entrada en casa de la línea principal de la caldera es tubo de cobre de unos 25-28 mm. ¿Qué diámetro de tubería debería utilizar para alimentar este nuevo circuito?

2 Respuestas

Respuesta

1 Elemento radiador de aluminio por M2, hasta 16 elementos por radiador calienta bien ya más le cuesta... con 22 te valdría el diámetro

Respuesta

Podrías hacerla en 25 aunque en 22 también, y será más barato. Lo ideal es realizar un cálculo de cargas de la vivienda para saber las necesidades de calefacción de forma bastante rigurosa. Si no se hace así como aproximación que funciona muy bien es contar un elemento por cada metro cuadrado de la estancia.
Al ser la planta baja no te recomendamos más de 14-16 elementos por radiador. En la planta superior, aprovechando la estratificación del calor podrías haberlos montado con mayor número de elementos.

Esperamos haberte ayudado desde Seralgas.

Consigue la caldera Vaillant EcoTEC Plus 306/5-5 en seralgas. Es

Muchas gracias por la ayuda. Como tendré que bajar por una esquina debo dividir la línea en 2 para repartir los radiadores. ¿Ambas líneas deben ir con el mismo diámetro o debería ser proporcional a los elementos que alimenta?

¡Gracias!