Instalación de calefacción en vivienda rural.

Voy a instalar una caldera de leña de 40.000 kc en una casa de pueblo de adobe y ladrillo viejo que consta de 2 plantas y unos 250 m2. La duda es si se pude instalar todo en monotubo, o si debería hacer varios circuitos y bitubo. Tengo que poner todo, radiadores, tubos,... Se trataría de saber cual sería el tipo de instalación más apropiado. La vivienda se encuentra en un pueblo bastante frío, entre Valladolid, Palencia y León.

2 respuestas

Respuesta

En principio, para hacerla con monotubo tendrías que hacer varios anillos, ya que dado el tamaño de la casa, así como el clima, no te funcionaría con un solo anillo.

Yo te recomendaría hacerla bitubo, ya que el reglaje y el equilibrado se realizan mejor.

Buenas tardes, Vicente. Muchas gracias por tu respuesta.

¿Serías tan amable de aclararme un par de dudas más?

Al hacerla bitubo, ¿el diámetro de los tubos sería siempre el mismo?  ¿Con 40.000 kw, que diámetro me recomiendas para el tubo principal? ¿Cuántos elementos, cuántos radiadores debería poner como máximo en cada anillo? ¿Debería poner purgadores automáticos también en las subidas del circuito de agua fría? ¿A cuánto diámetro debería reducir los tubos de enganche a cada radiador?

Muchas gracias por tu atención.

Un saludo!!

En primer lugar, el diámetro va en función de los radiadores, y los radiadores en función de la estancia que tienen que calentar, su orientación, etc.

Para hacerla monotubo, en cada anillo yo pongo, como máximo, 40 elementos.

Si es bitubo, el enganche a radiador lo puedes hacer de diámetro 12 o 15.

En bitubo, partimos de un diámetro grande a la salida de caldera, y se va reduciendo a medida que se van enganchando radiadores. El retorno es siempre del mismo diámetro que la ida.

En cuanto a los purgadores, debes procurar siempre que o bien la caldera o bien los radiadores estén más altos que la tubería. De esta manera actuan el purgador de la caldera y el de los radiadores, y no te hace falta poner purgadores en puntos altos. Si no es posible, debes ponerlos tanto en ida como en retorno.

Muchas gracias, de nuevo, Vicente.

Entiendo entonces que si los primeros radiadores les pongo un tubo de diámetro, por ejemplo de 23, el retorno será también de 23. Y, si voy reduciendo el diámetro en los sucesivos radiadores, por ejemplo a 20, también debo reducirlo en el retorno a 20? En ese caso, ¿cuándo debería aumentar el tubo de retorno para que entre de nuevo a la caldera con su diámetro original?

¿Cada cuantos radiadores debería reducir el diámetro del tubo? ¿En  qué medida habría que reducirlo?

Con respecto a los anillos, con un circuito bitubo, ¿sería necesario hacer varios anillos?

Gracias de nuevo por tu atención.

Conforme vas montando, según desde el lado que mires, aumentas o reduces. Es decir, si miras desde la caldera hacia el último radiador, vas reduciendo. Si miras desde el último radiador hacia la caldera, vas aumentando.

En cuanto a los diámetros de la tubería y sus reducciones, estos se determinan en base a cálculos de radiadores, caudales de agua y tipos de radiador. Por lo tanto, lo que es el diseño, te lo debe hacer un profesional.

En cuanto a lo que me preguntas de los anillos en bitubo, más que anillos los llamaríamos zonas, y puedes hacer una o las que que resulte más comodo para trabajar. Por ejemplo, si puedes trabajar por falso techo, puedes hacer un único ramal del que subes o bajas, dependiendo de si el radiador está arriba o abajo.

Respuesta

Bituvo y 18milimetros tuberia de cobre es lo mejor y sencillo

¿Valdría con un sólo anillo, o circuito, o es mejor hacer distintos anillos, al menos por plantas?

Siempre es mejor hacer dos circuitos así puedes poner dos válvulas de tres vías y dos termosctato de ambiente y si no hay gente en una planta puedes regularlo cualquier cosa aquí estoy 914338965

¡Gracias!

Perdona que abuse de tu confianza, pero me surge una duda. Tengo que poner los tubos más altos que los radiadores, por lo que me han aconsejado poner purgadores automáticos en las subidas de los tubos, mi pregunta es si en el tubo de agua de retorno, o de agua fría, ¿también debo poner estos purgadores? Gracias.

No los pulgadores se ponen soli en la ida y retorno de calefacción y los tubos ponlos por el rodapié a 15 con del suelo y si van empotrados pues nada lo nas abajo posible