Dimensionar tuberías de calefacción a la antigua (Termosifón)

Quiero instalar una calefacción con una cocina calefactora a la antigua. Sin electricidad.

Agradecería toda ayuda encaminada a dimensionar los diámetros de las tuberías de ida y de retorno.

Las características de la casa son las siguientes:

Vivienda unifamiliar construida en 1900 en el páramo de Molina de Aragón. Orientación Sur y Norte
Planta de 80 m2 exteriores muros de 60cm. Planta interior 60m2. Tejado de teja con inclinación de 25°.

Tres alturas:
Planta baja: cocina con la cocina de leña, distribuidor, un baño, otra estancia y escalera. Altura 2,5m

Primera planta: Dormitorio, baño, dos estancias, distribuidor y escaleras. Altura 2,5m

Ancho Largo Alto Superficie
Baño 240 190 220 4,56 m2
Dormitorio 260 365 220 9,49 m2
Vestidor 260 150 200 3,90 m3
Cuarto de estar 301 355 240 10,69 m2
Cocina 207,5 355 240 7,37 m2
Estudio 270 160 200 4,32 m2
Escaleras y distribuidor 250 510 220 12,75 m2
Paredes 1,4 m2
Suma 54,47 m2

Cámara: diáfana a dos aguas, altura en el centro 3,50m.

Pongo un esquema de la instalación.

Quiero dimensionar las tuberías para que funcione a la antigua, por TERMOSIFÓN, SIN ELECTRICIDAD.

1 Respuesta

Respuesta

Hice una hace tiempo. La tubería de ida y retorno principal con tubo de 35 y vas reduciendo según los radiadores. En el punto más alto no se te olvide el vaso de expansión abierto, y sobre todo siempre las pendientes constantes, eso es fundamental para que el circuito se mueva.

Gracias por responder tan rápido.

El tubo de 35 ¿en cobre?. ¿Se podría poner el equivalente en multicapa?

Además del vaso de expansión abierto, ¿Algún elemento más de seguridad?.

En multicapa sería de 40, lo bueno del cobre es que como esos diámetros no se pueden empotrar por su dimension es que se aprovecha su calor. Lo ideal sería hierro negro, pero es un trabajo demasiado complicado. En la zona de la caldera también se coloca una válvula de seguridad conducida a desagüe de 3 bar

¿Funcionaría por gravedad teiendo el retorno más bajo que la palila de la cocina?

Creo que si, todas las antiguas iban por debajo del suelo y subía a la caldera, que estaba por encima del suelo, aunque no era mucho la subida, pero por efecto del calor y la gravedad el agua circula por sí sola.