¿Tienen derecho en la herencia?

Mis abuelos tuvieron cuatro hijos. Al fallecer mi abuelo, legó sus bienes a mi abuela como usufructuaria y a sus cuatro hijos a partes iguales, cuando mi abuela muriera.

Después de la muerte de mi abuelo, dos de mis tíos rompieron relación con su madre, por lo que mi abuela (amparada por los fueros locales de mi ciudad de Vizcaya) les desheredó de su parte ya que no pudo hacerlo de la parte de mi abuelo.

Ahora mi abuela ha fallecido y lo único que ha dejado ha sido un piso que hay que repartir en distintos porcentajes entre las 4 partes.

Mi pregunta es, ¿tienen los hijos desheredados por mi abuela, algún derecho sobre el contenido de ese piso (muebles, enseres personales, ...), pudiéndose llevar lo que deseen o únicamente heredan el continente?

1 respuesta

Respuesta

Para contestar a su pregunta, habría que leer el testamento es decir por términos de esa desheredación, con los datos que aporta, parece que no tendrían derecho a ese ajuar familiar.

¡Gracias Pedro! En el testamento de mi abuela se específica que:

"Instituye y nombra únicos y universales herederos de todos sus bienes, derechos y acciones, presentes y futuros, por partes iguales a los dos herederos que ella mantuvo, sustituyéndolos vulgarmente para todos los casos de artículo 774 del Código Civil por sus descendientes".

A la vez "Aparta y excluye de la institución precedente, a los hijos y descendientes de estos, no llamados a la misma".

Lo que no sé es si pueden acceder a cosas que estuvieran en la casa cuando mi abuelo estaba vivo.