Herencia con testamento de mi abuela (Mi padre falleció antes)

Mi abuela murió y dejó testamento. Tenía 3 hijos. Yo y mi hermana como nietos de mi abuela, tendríamos un 33.33% entre los dos si no hubiera testamento, creo entender.

Como hay testamento, tengo una duda acerca a esto. Alguna de las propiedades, han sido repartidas entre mis tíos, entonces mi hermana y yo no tenemos nada de ellas.

La última clausula del testamento dice:

“Sin perjuicio de lo dispuesto en las cláusulas anteriores, instituye herederos universales, por partes iguales, a sus dos citados hijos, XXX1 y XXX2, y a sus dos nietos de su fallecido hijo, XXX3 y XXX4, los primeros por cabeza y los segundos por estirpe, sustituidos vulgarmente, en caso de pre- moriencia o incapacidad, por sus respectivos descendientes y, en su defecto, por los restantes coherederos y descendientes de los premuertos.”

¿Significa esto que el resto de los bienes, no indicados en ninguna cláusula anterior, son repartidos a partes iguales entre los 4? ¿O sería dividido entre 3 partes y a mi hermana y a mi nos correspondería un sexto a cada uno?

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente a vds les corresponde repartirse lo que le hubiera correspondido a su padre en caso de no haber fallecido antes que su abuela.

Respuesta

Deben ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y especialmente el testamento, para ver si es conforme a la legislación de aplicación.

Su abuela no les puede dejar a ustedes sin la parte legitima (en sustitución de su padre), pero ustedes siempre heredan en sustitución de su padre, por lo tanto, la herencia se reparte en 3 y 1/3 se lo reparten entre los dos hermanos (ustedes).

Por lo que parece, puede haberse establecidos legados o condiciones particulares en el reparto, por eso es importante que lo estudie un abogado.