Herencia mínima

Mi duda es que si desheredan a una persona sus padres (ambos), y esta persona posee un hermano al que le han dejado todo, ¿tiene un porcentaje mínimo sobre lo que sus padres poseían o queda todo para el hermano?

1 Respuesta

Respuesta
Te puedo dar una explicación a grandes rasgos, pues se necesitan más datos para poder concretar más la respuesta.
Así pues, en primer lugar habría que ver si el motivo de la desheredación es legal o no. Como motivos que se recogen en el código civil esta el de atentar contra la vida de los progenitores, negarles alimentos, etc. Puedes verlo en los artículos 848 y siguientes del Código Civil (lo puedes encontrar en cualquier librería, biblioteca, o incluso en internet). Pero ojo, la causa de desheredación sólo puede hacerse en el testamento y sólo es válida si se expresa la causa legal. Si el desheredado niega la causa, el resto de herederos deberán probar que es cierta.
De ser correcta la desheredación, si existen hijos o descendientes del desheredado lo sustituyen, ocupando su lugar en la herencia, por lo que no hereda todo el hermano.
Si se pone la desheredación y su causa en el testamento, o la misma no se prueba o no es válida, el desheredado tiene derecho a la herencia. La parte mínima es la legítima, que a su vez puede ser legítima estricta o legítima amplia.
Por cierto, la reconciliación con el testador anula la desheredación.