Tengo derecho a reclamar la legitima de mi madre

Hace un mes que se ha muerto mi abuelo y se ha abierto el testamento.
Este testamento se hizo con fecha posterior a que muriera mi abuela (en 2005) y mi madre (en 2001).
En el apartado donde se indica COMPARECE: Se indica que comparece mi abuelo y que este tenia dos hijas Rosa y María (mi madre), está ultima fallecida habiendo dejado un hijo, Carlos García García (yo).
En las clausulas se indica:

Que el piso de Girona es para CARLOS GARCÍA GARCÍA (yo)
Que el piso de Barcelona y Tarragona se lo repartirán Rosa y las dos hijas de esta(nietas de mi abuelo) CARMEN Y SOFIA a partes iguales
Que el dinero de las cuentas se lo deja a Rosa (mi tía)
2º Sin perjuicio de los legados precedentes, instituye HEREDEROS UNIVERSALES a partes iguales a CARMEN Y SOFIA (Hijas de Rosa).
Mi pregunta es:
Aun que mi abuelo me ha dejado un piso, ¿puedo reclamar la legitima de mi madre María? En caso afirmativo, ¿qué porcentaje de legitima me tocaría?
El testamento se hizo con fecha posterior a que muriera mi madre y la regionalidad civil es catalana.

1 respuesta

Respuesta
Indicarte que los hijos o descendientes del fallecido ocuparán el lugar de este en la herencia por derecho de representación, con esto te quiero decir que la parte de la herencia que te correspondería de la legitima, es decir sobre el 100% tendrías derecho a 1/2 de ese 100% en lo que se refiere la parte de la legitima es decir 1/3 de 1/2 del 100%, pero recuerda que también tendría tu tía dicho porcentaje en el piso que te ha dejado a ti en legado, entiendo que lo mejor, es dejarlo como esta si crees que no te merece la pena.