En que parte de la industria se utilizan arrancadores estrella-delta

Quiero saber en que parte de la industria se utiliza dicha conexión y para que, tengo entendido que su corriente de arranque se reduce aproximadamente un tercio, pero quiero sabe cuales son sus aplicaciones en la industria y no lo consigo

2 respuestas

Respuesta

Las conexiones estrella-triangulo para un motor eléctrico sirven para evitar los picos de corriente elevados al inicio si se arrancara en triangulo o delta. El inicio es el punto critico en un motor que necesita trabajar con una carga de trabajo elevada. La conexión de estrella no tiene picos tan altos de corriente y por eso se emplea esta transición. La necesidad de usar un motor eléctrico para tareas de mucha carga y arrastre requiere este sistema estrella-triangulo. Si la necesidad de ese motor apenas requiere esfuerzo de carga y arrastre con conectarlo en estrella y tener disponible las tensiones pertinentes que el sistema de estrella requiere es suficiente.

Se me olvidaba ponerte un ejemplo clarificador y entendible en lo posible. Una cinta transportadora llevando piedras y tierra. Requiere mucho esfuerzo y el sistema delta o triangulo es el único que podría hacerlo pero el inicio requiere mucho esfuerzo y las intensidades se disparan pudiendo saltar los diferenciales. Para evitar todo ese problema esta el inicio estrella y una vez vencido las resistencias iniciales se cambia a triangulo donde evitado el pico inicial de corriente ya trabaja a una corriente más controlada por el sistema de conexiones que se haya instalado en el circuito de fuerza.

Respuesta

Complementando la respuesta de Josu, te diría que la corriente de arranque se reduce a la tercera parte de la nominal pero también la cupla de arranque se reduce . Así, en este caso, la cupla de arranque será 3 veces menor que la nominal. Esta situación implica que los procedimientos de arranque a tensión reducida son inadecuados para cargas de elevado par resistente (a menos que se adopten soluciones particulares). O sea que para implementar este sistema de arranque hay que verificar antes las condiciones de la carga, tal que en cualquier condición del sistema la cupla resistente nunca supere a la de arranque para ese motor.