Los motores de 9 puntas se pueden conectar a un arrancador estrella delta

Tengo una inquietud con este tema ya que tenia entendido que solo los motores con 6 y 12 puntas se podían conectar a un arrancador estrella delta, y estos dias me encontre con un motor de 9 puntas conectado a un arrancador e/d, aclaró que el motor era de 9 puntas con conexión para dos tensiones una a 220 vac (delta doble o paralelo) y 480 vac(delta serie). La verdad en otras fuentes como en youtube y en literatura virtual o internet no he logrado aclarar esta respuesta por ende les agradezco una respuesta precisa se puede o no se puede y que condiciones se necesitan para conectar un motor de 9 puntas a un arrancador e/d segun lo que me encontré en campo el motor debe ser de 9 puntas ¿pero acaso debe tener conexión en delta paralelo o delta serie?

1 Respuesta

Respuesta

Siendo un motor NEMA de relación 1 : 2 para trabajar en dos tensiones siempre puedes armar Estrella y Triangulo con los arrollamientos. Dependiendo de la tensión que utilices serán estrellas y triangulo serie para la más alta o estrella y triangulo paralelo para la más baja. El dimensionamiento de los contactores dependerá de la potencia que manejes.

En los motores CEI ( Norma Europea) la relación de tensiones es de 1 : 1.732

Y el sistema de arranque estrella- triangulo es mucho más frecuente. El par y la cupla de arranque no se reducen tanto con los motores NEMA de doble tensión pero igualmente podrían servir.

buenas noches ingeniero entiendo lo de las normas nema e iec pero no me queda claro lo de las 9 puntas.osea q es indiferente q el motor solo tenga 9 puntas en la caja bornera de igual manera lo puedo conectar a un arrancador estrella triangulo osea q es falso o un mito que los motores de 9 puntas no se pueden conectar a un arrancador estrella triangulo quiere decir que a un arrador estrella triangulo se pueden conectar los motores de 6,12 y 9 puntas me aclara ingeniero disculpe y muchas gracias.

Bueno Milton. No es un "mito" como decís. Combinando los arrollamientos si puede hacer la secuencia estrella- triangulo pero es más complicado y poco practico porque lleva más cablerio y contactores. Ocurre que estos motores de 9 puntas son diseñados particularmente para poder trabajar con arranque directo a dos tensiones diferentes o para combinar en la misma maquina 2 velocidades distintas conmutando el numero de polos.