Cómo se realiza un tendido eléctrico en vivienda

Quiero cambiar la instalación eléctrica de mi vivienda y me planteo la siguiente duda:

La vivienda consta de tres habitaciones dos cuartos de baño cocina y comedor, la duda que tengo es si desde el cuadro de registro general tengo que tirar dos tubos por cada instancia, uno con los cables para iluminación y otro con los cables para enchufes, o si por el contrario estas líneas de iluminación y tensión se comparten.

3 respuestas

Respuesta

Más limpito, como diría mi madre, es que metas un tubo para la línea de alumbrado y otro para la línea de enchufes desde el cuadro general a las respectivas cajas de registro en donde ya se distribuye para cada habitación. Lo mejor, según mi criterio, es que tengas cajas de registro arriba y abajo, es decir, las de arriba para distribuir alumbrado y las de abajo para distribuir enchufes y que incluso las unas entre ellas con algún tubo.

Disculpa mi confusión, pero por lo que entiendo tengo que tirar dos tubos por habitación uno para alumbrado y otro para enchufes y que estos tubos van directamente desde la caja de distribución a la caja de registro de cada estancia, es que la duda que tengo es si los cables por ejemplo de la habitación mas lejana al cuadro de distribución tienen que ir pasando por las cajas de registro de las anteriores habitaciones o van directos a su caja.

Y otra duda que me surge al hilo de la anterior es si por ejemplo si en una habitación tengo dos enchufes o más, los hilos que parten desde la caja de registro de esta habitación se pueden compartir,  lo pregunto por que he leído en otra respuesta que en una misma línea el cable neutro y el cable de tierra se pueden compartir, no así con el cable de fase.

Un saludo y gracias.

A ver, por ejemplo, la línea de alumbrado, de 1,5mm2 partiría del cuadro, del térmico de 10A (fase y neutro) y luego junto con el cable de tierra (verde-amarillo), por su tubo correspondiente, irían a la primera caja de registro de la primera habitación y de allí entraría en la habitación y también seguiría hasta la caja de registro de la segunda habitación y así sucesivamente hasta la tercera.

En cuanto a la línea de enchufes se haría lo mismo; del cuadro eléctrico, del térmico de 16A, saldrían los cables de fase y neutro que, junto con el verde-amarillo, irían por su tubo hasta la primera caja de registro y allí entraría en la primera habitación y también continuaría hasta la segunda caja de registro y así sucesivamente. Todos los enchufes han de coger sus tres cables de la caja de registro a la que llega la línea (que para eso esta). En caso necesario se pondrán otras cajas de registro.

Debes de tener en cuenta que el térmico de alumbrado puede controlar hasta 30 puntos de luz y el de enchufes hasta 20 enchufes.

Entonces para las habitaciones y cuartos de baño sólo necesito dos tubos corrugados partiendo de la caja de distribución,   uno de 25 mm para enchufes que lleva  tres cable de  2,5 mm fase, tierra y neutro que pasa de caja a caja de registro  y para la línea de alumbrado lo mismo, cable de 1,5 mm por tubo corrugado de 20 mm.

Exactamente. No te olvides que para los enchufes de los baños hay que llevar una línea propia (fase, neutro y tierra) que parte de un térmico de 16A que también da servicio a los enchufes de la encimera de la cocina. Por lo tanto, hasta la caja de registro prixima al baño, si éste esta al lado de las habitaciones, han de llegar la línea de enchufes generales y la línea de enchufes "humedos" por su tubo correspondiente.

Muchísimas gracias JS, te estoy muy agradecido, me gusta hacer yo las cosas y también aprender y agracias a personas como tu, esto es posible.

Un saludo.

C.

Respuesta
-1

Se hace llamando a un electricista

Respuesta
-1

Tal como dice David Tupak ... por los conocimientos eléctricos que se deducen de tus preguntas; lo mejor es que contactes a un profesional ... la instalación de una vivienda, para nosotros es pan comido, pero para ti, es un Mundo Aparte ...