Cambiar PIA 16A por uno de 25A

Agradecería un poco de ayuda por favor.
Tengo un horno bastante antiguo conectado a cables de 6mm que salen de un PIA 16A.
En mi caja de distribución no hay ninguno de 25A, son todos 16A menos el de la luz que es de 10A.
Hasta ahora teníamos placa de gas butano pero vamos a cambiarla por placa de inducción.
Sé que tanto horno como la nueva placa deben tener cables sección 6mm con PIA 25 A.
Pensé: "vale, cambia el pia de donde salen los cables del horno por uno de 25" pero mi duda viene cuando: la sección de cable entre el ICP y diferencial y éste ultimo y todos los pias es de 4mm.
¿Puedo aún reemplazar el de 16A por uno de 25A sin problemas?
¿Y verdad que no hay problema que conecte tanto horno como la induccion a los mismos cables sección 6mm? (Una vez cambiado el pia por uno de 25A, claro)

3 respuestas

Respuesta

Si los cables del horno son de 6 mm no hay problema en poner un pia de 25, es el que corresponde con esa sección de cable. Si los puentes entre ICP, diferencial y pías son de 4 mm deberías cambiarlos. Lo suyo es que sean de la misma sección que el cable de la derivación individual que entra en tu vivienda, que imagino será 6 o 10 mm

Primero de todo, gracias por tu rápida respuesta

Luego, los cables que entran en mi casa son sección 10mm.

Cuando dices que cambie los puentes entre icp, diferencial y pias te refieres a todos verdad? No solo al que irá al pia de 25A.

Seria suficiente con sección 6mm o como dices, mejor de la misma sección que entra en mi casa, de 10mm?

Gracias otra vez

Me refiero a cambiar todos los puentes, si entras con 10 mm lo suyo es hacerlos con 10 mm, o usar un peine de puentes que es más cómodo.

Respuesta

¿Cuánto tienes contratado de luz? Si tienes 3450W o 3,4Kw te entran 15A por mucho que pongas un PIA de 25A no sirve de nada, por que te saltara antes el general/ICP o el contador inteligente.

Si vas a cambiar la potencia y vas a subirla, necesitaras un boletín que te tiene que hacer un electricista titulado. Pero si quieres quitarle faena y que solo tenga que hacerte el boletín, puedes montar un nuevo cuadro con cable de 10mm que vaya a todos los pías o puedes usar un peine para cuadros:

https://www.ilumitec.es/peine-bipolar-schneider?gclid=Cj0KCQiAtf_tBRDtARIsAIbAKe2msM5B2VTWRZ7ufMfqIDJ5SD5jJKG_gA3eyElef29_tdJ4yr_bqf0aAgfKEALw_wcB

Si pones un PIA de 25A a un cable de 6mm no pasa nada, es correcto, pero si ese PIA de 25A lo alimenta un cable de 4mm como mucho tendrás un general de 20A y por tanto, da igual que tengas un PIA de 25A en el horno, solo podrán pasar 20A dado que saltara el general.

Cualquier duda pregunta.

Hola Albert, y gracias por tu respuesta

Potencia contratada tenemos 4,6 kw y el icp es de 20A.

No tenemos intención de contratar más potencia la verdad, somos solo 2 personas en casa sin aire acondicionado ni nada por el estilo que requiera más potencia.

Debería entonces cambiarlo por uno de 20A en vez de 25A? Será suficiente para horno e inducción?

Muchas gracias otra vez

No hace falta, por uno de 25A si los cables son de 6mm, pero si tienes contratado 20A con cable de 4mm es suficiente, De todas formas, un cuadro con cable de 6mm al horno y la vitro y usar cable de 4mm para distribuir la corriente entre los PIAs no tiene sentido, compra un peine o algo de cable de 10mm y cambialo. Vaya, yo es lo que haría.

Respuesta

Sube unas fotos de tu cuadro eléctrico con el cableado para ver como está realizada la instalación y podremos indicarte mejor lo que tendrías que modificar.