Reforma cuadro eléctrico.

Quisiera rehacer la instalación eléctrica de mi domicilio la idea es hacerlo yo. Os comento.

Actualmente tengo ICP, IGA 25A, ID 40A 30mA, y 4 PIAs de 10,16,20 y 25A. Se que necesitaría además el C5 de 16A para zonas húmedas, que ahora no dispongo de el. Pero además quiero separar el circuito C4 de 20A en tres circuitos protegidos por 3 PIAs de 16A, C4.1 (lavadora), C4.2 (lavavajillas) y C4.3 (caldera), que pese a ser de gas natural quiero tenerla en un circuito independiente. Además me gustaría añadir un PIA de 16A exclusivo para el frigorífico, y al menos otros 2 PIAs de 16A más para cada uno de los aparatos de aire que tengo en casa. Al tener 3 circuitos más tendría que montar además otro ID ya que tengo entendido que hay que llevar un ID por cada 5 circuitos.

Hasta aquí creo que no habría ningún problema y lo que quiero montar sería viable. Ahora me viene la duda...

El cuadro es muy pequeño y no tengo espacio para tanto circuito y tanta protección, por lo que tendría que montar un cuadro nuevo. La pregunta que quiero hacer es la siguiente, teniendo en cuenta que el ICP no lo quiero quitar, pese a tener contador con telegestión. ¿Podría mantener la pequeña caja del ICP donde la tengo actualmente y llevarme el resto del cuadro a otro punto de la entrada? No creo que haya más de 1 metro de cableado. El tema es que no quiero meterme en obra de albañilería ya que la idea es poner pladur en las paredes por las que pasaría el nuevo cableado y de ahí el motivo por el que mover sólo el resto del grueso del cuadro. El ICP lo conectaría al IGA con cable mínimo de 6mm y ya aprovecharía para poner todo el cableado con LH y también con tubo LH.

Otra duda que tengo, es que tengo horno y vitro por separado en distintos puntos de la cocina ¿se puede llevar un cableado al horno y otro cableado a la vitro saliendo del mismo pia de 25A? Creo que si se puede pero si me resolvierais esta duda también...

Todo esto con la idea de seguir normativa y poder tener el boletín en caso de querer ampliar la potencia contratada ya que actualmente tengo 3.45 Kwh, pero de momento me sobran.

1 respuesta

Respuesta

No vas mal, al aumentar circuitos debes poner dos diferenciales, y al tener aire acondicionado tu instalación pasaría a ser de grado de electrificación elevado.

Lo de cambiar el cuadro es más complicado, ya no te llegarán los cables que te suben del contador( derivación individual) y estos cables está prohibido empalmarlos.

Sobre el horno y la vitro no hay problema, puedes sacar los dos del cuadro o sacar una línea del cuadro hasta una caja y luego desde ahí repartir a los dos enchufes. Siempre manteniendo la misma sección de 6 mm y sin coser de un enchufe a otro.

Hola antes de nada muchas gracias por tu pronta respuesta. Mi idea es dejar el ICP donde está y cablear con aproximadamente 1 metro de cable de 6mm desde el ICP hasta el IGA, donde pusiera el nuevo cuadro, esa es la duda que tengo que no sé si sería correcto. Electrificación alta sería pero actualmente con lo tengo que me va bien aunque tal vez subir a 20A no estaría del todo mal.

Pero en el ICP el neutro lo tendrás de paso, solo tendrás cortada la fase, tendrás que cortar el neutro para alargarlo y eso ya se considera un empalme