Cuando un triac y cuando un relé

En algunos circuitos electrónicos, para encender unas luces por ejemplo, le ponen un triac y en otros le ponen relé . A veces el relé ocupa más sitio que un triac y pienso, ¿por qué no lo han puesto? Interpreto que ambos hacen de interruptor.

2 respuestas

Respuesta

Pues cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.

La principal diferencia entre el relé y el Triac, es que el primero proporciona una aislamiento total entre el circuito de potencia (los contactos) y el circuito de control, y el Triac no. Esto es un inconveniente en muchos casos.

El Triac, es un un interruptor peor al relé. En conducción necesita alrededor de 1 Voltio, para si mismo en conducción, y en cambio el relé prácticamente nada. En apertura el Triac tiene unas fugas que los contactos del relé no tienen. Además, el Triac puede presentar problemas cuando la carga es inductiva (con bobinas o motores) y necesita una carga mínima, por debajo de la cual no controla, y no tolera cortocircuitos en la carga, porque se destruye (los fusibles no le protegen).

Por el contrario, tiene una ventaja decisiva. No sufre desgaste por muchas maniobras, cosa que los contactos si sufren.

En muchos casos el relé es irrebatible.

Respuesta

Si vas a manejar cargas inductivas es mujor un relé, también puedes usar un triac pero hay que hacerle un circuito de protección para cargas induntivas, si vas a hacer un variador de velocidad de luces o algo así en la que el interruptor se habrá y cierre muy rápido, es decir el swuicheo se haga muy rápido, es imposible usar relé, tendría que ser un triac