¿ Tienen que abrir la arqueta ?

Vivo en una unifamiliar y las arquetas de telecomunicaciones por la cuales tienen que meter la fibra óptica estan en los patios de las casas, hay algunos vecinos que las han tapado o bien con hormigón o con lozas. Cuando nos dieron las viviendas hace 10 años cada uno hizo con su patio lo que quiso. Mi preguntas es. ¿Están obligados de alguna manera a abrirlas o porque estén en sus patios pueden hacer lo que quieran?

Respuesta

Si esas arquetas son Comunitarias y las taparon sin solicitar permiso a la Comunidad, tendrán que abrirlas.

Pero mi duda es si hay alguna ley que obligue a abrirlas y donde la puedo encontrar?

Disculpe el retraso, pero desde hace algunas semanas no llegan las notificaciones de nuevas respuestas, por lo que no vi que había usted respondido a mi mensaje.

La ley que busca es la Ley de la Propiedad Horizontal, aunque no encontrará, lógicamente, ningún artículo específico que se refiera a las arquetas y a la obligación de abrirlas. No obstante, en el artículo 9.c verá que los vecinos están obligados a consentir en sus viviendas las obras que sean necesarias para reparar los servicios del edificio.

Por otra parte, en la misma ley verá que no está permitido alterar elementos comunes (como una arqueta de comunicaciones, si es comunitaria) sin autorización. Y, desde luego, no parece muy normal tapar arquetas con hormigón o baldosas. Como es lógico, si hay una arqueta es para poder acceder a lo que contiene, ya sea cableado, sifones, tuberías o lo que sea.