La comunidad de vecininos ha mandado un albañil que salte a mi patio de luces de uso exclusivo

Han hecho una cata buscando una arqueta en mi patio de luces. Aprovechando que no estoy en casa. Ahora tengo un agujero en el patio. Les he dicho se voy a denunciarlos. ¿Puedo?

2 respuestas

Respuesta

El artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal le obliga a Usted a permitir que accedan a su vivienda para poder realizar las obras que sean necesarias para la Comunidad. Por tanto, no puede usted negarse a que accedan al patio de luces (ni a su piso, si es necesario) que además, aunque sea de uso privado, imagino que es de propiedad común.

Aún así, no es normal que lo hayan hecho sin su conocimiento. No es necesario pedir permiso, porque usted no puede negarse, pero sí debería haber sido avisado (y lo normal, haber acordado con usted en qué momento hacerlo).

Aparte de todo, si han hecho un agujero en el patio, la Comunidad deberá repararlo y dejar el patio como estaba antes de realizar la cata.

El extracto del texto que le menciono al inicio dice que los propietarios están obligados a:

"c) Consentir en su vivienda o local las reparaciones que exija el servicio del inmueble y permitir en él las servidumbres imprescindibles requeridas para la realización de obras, actuaciones o la creación de servicios comunes llevadas a cabo o acordadas conforme a lo establecido en la presente Ley, teniendo derecho a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.

d) Permitir la entrada en su piso o local a los efectos prevenidos en los tres apartados anteriores."

Respuesta

So, si el patio es de uso y discute tuyo, para entrar tienen que pedirte permiso si para entrar es por tu casa

Me gustaría sabermas

Estar, estas obligado a dejar que pasen, y que hagan las obras, pero también es cierto que no pueden entrar sin que tu estés, además el agujero deben de cerrarlo y dejar el patio como estaba