Veo borroso en los extremos de las gafas

Me he comprado gafas nuevas y noto que si miro con las gafas hacia el frente (recto) veo bien pero si miro ligeramente hacia abajo, hacia arriba o hacia los lados veo borroso. Las letras las veo como ligeramente dobles y las caras por ejemplo no las veo nítidas. En la óptica me dijeron que era por la calidad de los cristales y me aplicaron una tratamiento para mejorar el campo de visión pero aún y todo me sigue pasando. Me están diciendo que puede ser porque tengo bastantes diotrias (5 de miopía) y los cristales son bastante anchos (gafas estilo aviador) pero no me fío mucho porque es una óptica barata y no había oído que a nadie le ocurriera esto. En mis anteriores gafas (de otra óptica) veo bien en cualquier ángulo aunque si que es verdad que los cristales no son tan grandes.

Alguien entendido en el tema podría aclararme si realmente esto se produce por ser cristales grandes o si puede que en la óptica me pongan esa escusa y realmente sea porque son cristales de mala calidad?

2 Respuestas

Respuesta

Los lentes oftálmicos normales, presentan una pérdida de calidad a medida que te separas del centro óptico. Normalmente aberración esférica, distorsión y aberración cromática son las que más afectan, aunque hay otras. Estas aberraciones son proporcionales a la graduación. Y más manifiestas cuanto mas distancia haya entre el centro de la pupila y el borde de la montura (las gafas tipo aviador requieren diámetros de lentes muy grandes y magnifican estos efectos.
Los diseños asféricos disminuyen el problema y los doble asféricos todavía más. Si además el tallado es free form, mejor que mejor. Pero todo eso encarece el resultado de modo exponencial.
No sé los lentes que le han puesto, pero en resumen le diría que unos lentes sencillos 1.6 esféricos de -5 en una montura pequeña y centrada en pupila se nota al mirar por los bordes la distorsión pero puede no molestar. Los mismos lentes en una de aviador las molestias son muchísimo mayores. Por tanto la solución pasa por cambiar de montura (más pequeña y centrada), cambiar los lentes a lentes asféricos free form (si son doble asférico, mejor) o las dos cosas.

Respuesta

I. Hola Beintero, disculpe la demora en responder, no soy experto pero he visto una información asociada (en especial la respuesta de un optometrista), que pienso podría servirle de guía, junto con la sugerencia de trasladar su consulta a un compañero conocedor en caso de que no lleguen respuestas. Perdone también las molestias de lectura. Ánimo.

¿Me han graduado mal las gafas?

https://www.visio-rx.es/vista-y-vision/monturas/gafas-mal-ajustadas

https://vistaoptica.es/blog/la-importancia-de-centrar-bien-unas-lentes-graduadas/