¿Se pueden solucionar estos 3 problemas que tienen las lentes de la gafas?

Soy usuario "nuevo" de gafas (desde hace unos 6 meses) y toda mi vida he tenido el problema de ser muy pero que muy exigente con la vista. Soy de esos que no soportan tener un pixel muerto en la pantalla, calibran la TV o monitor hasta dejarlo totalmente perfecto o no soportan tener un piloto de luz parpadeante en la habitación... Vamos que soy muy tiquismiquis para la imagen.

Por esto sabía que seguramente cuando utilizara gafas por primera vez tendría muchos problemas y efectivamente así ha sido.

Las gafas me parecen un autentico calvario en términos generales pero son 3 los problemas más graves que les veo y me gustaría saber si tienen solución.

En estos 6 meses he probado unas 10 lentes diferentes de gamas de precios desde los 10€ a los 200€ por lente y en todas ellas he detectado los mismos problemas, quizá mínimamente mitigados en las lentes de precios más altos pero en general no presentan gran diferencia o consiguen eliminar estos problemas.

Todas las lentes que he probado tenían tratamiento antireflejante como mínimo.

Antes de continuar decir que tengo 0.50 de astigmatismo y 0.50 de miopía en cada ojo... Un valor relativamente bajo.

---Primer problema: Aberración asférica

La deformación que se nota en los bordes de la lente.
Yo la noto mucho al mover la cabeza a los lados y sobretodo por la parte baja de la visión (por el suelo).
Este problema no he conseguido eliminarlo ni con unas lentes Zeiss Freeform de 200€ por lente. Quizás se ha reducido un 5% o 10% pero es un porcentaje que no merece la pena frente a otras lentes de 10€ con comportamiento frente a la aberración asferica casi idéntico.
Quizás el Freeform sea más efectivo y visible a graduaciones más altas, pero con mi graduación no se nota nada.

---Segundo problema: Reflejos laterales

Más de lo mismo... Ni con lentes de alta gama he conseguido eliminar el que para mi es sin duda el mayor problema de las gafas que son los reflejos laterales... Me explico: son esos reflejos que se producen en la parte interna de la lente (la que está más cercana a nuestros ojos) cuando una fuente de luz incide desde la parte trasera (como por ejemplo tener una ventana a tu espalda).
Se crea como un efecto "retrovisor" muy molesto que produce brillos y reflejos en los laterales de las lentes e incluso puedo ver reflejado los extremos de mi cara y ojos.

---Tercer problema: Reflejos residuales

Son esos reflejos que se aprecian de color morado, verde o amarillento (según el tratamiento antireflejante) que se producen al mirar un foco de luz potente como por ejemplo una farola de noche.
En la visión se aprecian dos reflejos (uno por cada ojo) de color morado, verde o amarillento... Como dos copias del propio foco de luz pero coloreadas.
Este efecto se mitiga más o menos con según la calidad del tratamiento antireflejante pero ninguno lo elimina por completo.

Mi pregunta es... ¿Estos 3 problemas tienen solución?

Y aprobhecho para hacer una última pregunta.

¿Todos los tratamientos antirreflejantes se dan por ambas caras de la lente? Y de no ser así ¿Cómo puedo saber si el tratamiento está dado por una o ambas caras?

Que me perdonen los expertos por si doy algún nombre o dato técnico erroneamente y aunque exponga tantos puntos negativos sobre las gafas aclarar una cosa... Las gafas tienen muchas cosas malas pero por suerte una buenísima... Te hacer ver con total nitedez.

1 Respuesta

Respuesta

Intentaré ayudar en lo posible ya que has probado bastantes lentes.

--Primer problema: Aberración asférica

Esta aberración es imposible quitarla ya que es propia de la formación de una imagen a través de una lente; podremos minimizarla en lo posiblr con un centrado perfecto, haciendo coincidir el centro óptico de la lente con e¡Tu pupila. Puesto que como ya indizas en la pregunta al mover el ojo te sales de dicho eje, la solución pasaría por elegir el tamaño de gafa más pequeño posible.

La lente mejor siempre es la 1.49 con antirreflejante y el efecto depende más de la montura.

---Segundo problema: Reflejos laterales

Más de lo mismo... la lente la 1.49 + antirreflejante y la montura clara o transparente para que cuando entre la luz no se produzcan los anillos por las reflexiones internas.

---Tercer problema: Reflejos residuales

Todos los antirreflejantes están diseñados para eliminar los reflejos de la luz incidente, al tratarse de unas capas especialmente diseñada para neutralizarlo es imposible eliminar el 100% y siempre queda un reflejo residual sobre un 0.4%. Los últimos antirreflejantes (y más caros) que están promocionando reflejan el espectro azul por lo que en mi opinión es un sinsentido.

¿Todos los tratamientos antirreflejantes se dan por ambas caras de la lente? Sí, salvo las de sol que sólo se dan por la cara interna.

Como resumen, no depende de la lente sino de la montura. Que siempre deberia ser la más básica 1.49 + multicapa.

Muchas gracias por la respuesta.

Entonces según entiendo estos 3 problemas por ahora no tienen solución, tan solo se pueden reducir levemente.

Solo una cosa no me ha quedado clara. ¿Cuándo te refieres al indice 1.49 quieres decir el 1.50?

Todas las lentes que he probado son 1.50 (o eso me decían en las ópticas) menos una que fue 1.60 que no me gustó nada porque notaba mucha aberración cromática.

Y si no te importa aporvecho para hacerte una última consulta.

Una de las lentes que probé tenía un tratamiento uv que le daba a la lente un color morado y un tono amarillento cuando mirabas a través de ellas... pero lo curioso fue que el primer día y tan solo de limpiarlas con el paño de microfibra se le fue por ambas caras totalmente dicho tratamiento.

Sí, al decir 1.49 lo redondean a 1.5.

El tratamiento morado del que hablas suele ser una película superficial de protección para cortarla con más agarre, una vez montada la gafa al limpiarlas desaparece.

Muchas gracias por responder tan rápido.

Entonces la mejor reducción es la 1.49 porque los efectos tales como la aberración asférica y aberración cromática se notan menos.

¿Estoy en lo cierto?

¿Tiene alguna ventaja más la reducción 1.49?

Muchas gracias.

Te dejo un extracto del material; CR-39. Compuesto de carbonato del diglicol alílico, comúnmente conocido como “ADC”, este polímero fue inventado por la compañía química Columbia Resin en 1942 y recibió su nombre porque fue la formula 39ª producida por Industrias PPG, que patentó el material en 1945.
ADC es un material amigable en los laboratorio leal que absorbe fácilmente los tintes. Este se ralla fácilmente, así que generalmente está recubierto. Con un índice de refracción de 1.50, los lentes de CR-39 no son tan atractivos estéticamente hablando, como lo son, los lentes fabricados con materiales de alto índice.

Sin embargo, puesto que el material tiene un valor de Abbe de 59, su óptica es excelente. El material refleja 7,7 % de la luz de las superficies del lente y transmite el 10 % de los rayos UVA, es necesario añadir una capa Ultravioleta..

VALOR DEL ABBE
La luz blanca está compuesta por el espectro visible de longitudes de onda de 380nm a 760nm, con cada longitud de onda correspondiente a diferentes colores de la luz.

Cuando la luz entra en un prisma, se dobla hacia la base. Por eso pensamos que los lentes son dos prismas, eso es, los lentes positivos son dos prismas colocados base a base, y los lentes negativos son dos prismas colocadas ápice a ápice, la luz que pasa a través de un lente tiene la tendencia a dispersarse o separarse en sus respectivos componentes de color, al igual que lo hace cuando se viaja a través de un prisma.
La dispersión, la tendencia de un material para separar la luz de esta manera, se mide por un valor de Abbe de materiales. Mientras que la dispersión es el fenómeno que se traduce en la separación de colores en un prisma, también produce aberración cromática no deseada en los lentes.

Cuanto mayor sea el valor del Abbe de un material, es menos probable que tenga problemas con la dispersión o la aberración cromática, que es percibida como halos de color, o desenfocados fuera del eje, en la periferia del lente.