¿El yeso proyectado para vestir paredes y techo sirve para un salón que contiene una piscina?

Tiendas y especialistas me dan informaciones incoherentes. Me pregunta es la del título: ¿Se puede vestir paredes/pilares con yeso proyectado teniendo un lugar de humedad por una piscina interior con buena ventilación? ¿Cuál sería el producto adecuado?

Respuesta

El problema es que la inevitable humedad excesiva se condensa cuando las paredes están lo suficientemente frías. Debe instalarse un buen sistema de renovación de aire y, por descontado, no se puede contar con poner acabados para que las paredes transpiren. No serviría de nada, Lo único que puede hacerse es evitar la condensación forrando paredes y techo con plancha de corcho aglomerado blanco de 4 o 5 mm de espesor. Puede pintarse con cualquier pintura sin perder sus propiedades. Se pega con pega de contacto.

Convendría saber antes la temperatura superficial de estas paredes en los días más fríos de invierno por si es necesario hacer además un trasdosado aislante en alguna de ellas. El problema puede presentarse en la pared que dé al Norte. Este dato lo tendrás con un termómetro de infrarrojos. Cuesta 50 euros en Amazon. Cuando lo sepas, dímelo. Ta te explicariacqué hacer.

Muchas gracias. La ventilación es buenísima porque en todas las paredes se encuentran ventanas y puertas de cristales que están abiertas casi siempre. Estamos en Canarias, así las temperaturas exteriores pueden bajar excepcionalmente a 13 grados. Normalmente estamos a 20ºC y encima. El acabado transpirable es por humedad que ya se encuentra en las paredes por filtraciones de agua anteriores (grietas, terrenos sin drenaje, lo típico). El revestimiento exterior no se ha pintado con la pintura correcta y es ahora completamente sellado. Para que salga la humedad que ya se encuentra dentro de la pared me han comentado que el acabado interior de las paredes debe ser transpirable. Además por la piscina debe ser también impermeable (salpicaduras de agua). Ahora están vistiendo las paredes y la duda era mortero o yeso. ¿Qué piensa teniendo en cuenta estas condiciones? Muchas gracias de antemano. Saludos

Pues yo revocaría con mortero de cemento. Si más adelante notaseis condensaciones sobre las paredes podríais hacer lo que te dije: pegar corcho. Si no, no hagáis nada más. No habías dicho que estáis en Canarias.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El yeso tendría que pintarlo con pintura hidrófuga antigoteras, que es muy resistente a la humedad.

¡Muchas gracias!

El problema es que la pared debe ser transpirable para que salga la humedad que está dentro. El revestimiento de exterior no es transpirable.

Supongo que es un muro de construcción moderna, que no es un muro antiguo de mampostería, tierra y piedra. Sobre el ladrillo va el yeso y la pintura encima, por tanto, la humedad va de la atmósfera hacia el muro, y la pintura hidrófuga impide que el vapor de agua y las salpicaduras penetren en el yeso, en el muro. Un problema sería si el muro fuera viejo y la humedad penetrara por el suelo de la piscina y subiera por dentro del muro, entonces la humedad va por el interior del muro, invade el yeso y escupe la pintura. Pero lo mismo ocurriría si tuviera azulejos (con humedad interior, el azulejo salta tarde o temprano).

En resumen, si solo va a haber humedad externa, el yeso estará aislado; si la piscina transmite humedad a muro a través del suelo, salta lo que haya en el muro (pintura, azulejos, madera...).

Aún así, una piscina interior necesita un magnifico mantenimiento del vaso (grietas), repinte de las paredes, vigilar las humedades. Una piscina, a la larga da problemas, por eso necesita un mantenimiento especial.

¡Muchas gracias por las respuestas tan rápidas!

Púes como entendí, el yeso (dar igual si es proyectado o no) no puede estar en contacto con humedad. Necesita una capa de pintura no transpirable. Eso significa: humedad ni entra y ni sale de la pared. Eso no sería una opción porque necesito vestimento transpirable porque al otro lado de la pared el revestimiento no es transpirable y la humedad persistente o por capilaridad exige un lado para salir. Mi duda es, si pongo yeso o mortero. Hay morteros impermeables transpirables pero parece que no haya yesos impermeables  y transpirables. ¿Es verdad?

Saludos.

Lo mejor es poner un mortero impermeable. Yo pensaba que no tenía alternativa al yeso en la parte de la piscina. El mortero es una masa que ya no permite que pase el agua, porque está mezclado con resinas hidrófugas. Entonces puede pintar también con pintura antigoteras. Así de un lado de la pared está completamente aislada y del otro (por ejemplo que dé a una habitación) puede enyesar.

Hay cementos, hormigones y morteros de todas las clases.

¡Gracias! El yeso es más rápido y menos costoso, por eso pensé ponerlo también en las paredes, pero creo que es un problema en zonas de humedad. Entonces mortero impermeable y transpirable para las paredes (donde hay humedad dentro de la pared) y en los pilares sí, yeso para modelar y pintura encima (pilares no tienen humedad). Muchas gracias de nuevo. Saludos.

Caso cerrado :-)