Me especifican las Medidas para construir un Pararayos que proteja una Repetidora de Internet en la cima de una Montaña.

Construiré una Antena de 3 -4 metros de altura, en esta estará acoplada un sistema de Repetidora de Internet compuesta de Modem-router de 12 v - 2A - Una Batería de 12 v - Un Panel solar de 12 V 30 Watts para alimentar la Batería y así Funcionar el Modem-router... Como ésta antena estará en la cima de una Montaña, como Adiccionar un pararayos a la ANTENA DE BARRA SIMPLE, ¿cuántos metros tengo que enterrar el cable que vendrá de la cima (Tipo Franklin) y si afectara a la antena si esta es de Fierro . Como ubicar el cable de descarga?

1 respuesta

Respuesta

La antena Franklin debes conectarla rígidamente al cable de bajada, el que luego irá puesto a tierra en la base de la torre.

El tema es extenso pero en tu caso se simplifica porque solo deberán protegerse los equipos montados sobre la torre, según explicas. El hilo de bajada lo podes correr en hilo trenzado de Cobre electrolítico de 50 mm^2 de sección o alambre rígido de 8 mm de diámetro también en Cobre, anclado con grampas aislantes que lo mantengan separados de la estructura de la torre con los medios que sin duda conseguirás en comercios de tu zona.

La puesta a tierra la podes realizar con una jabalina o varilla de Cobre electrolítico de 5/8 " de diámetro enterrada 2.50 metros mínimos, soldada a la línea de bajada con soldadura electrotermica, y provista de una caja de inspeccion. La medida de la resistencia de la Puesta a Tierra no deberá exceder lo 5 ohms.

¿Era esta tu duda?

¡Gracias!

. La medida de la resistencia de la Puesta a Tierra no deberá exceder lo 5 ohms.? ¿Me explicas más esto ultimo?

Muy buena la ilustración que mandas. El hilo de cobre corre dentro de aisladores como mostrás. La jabalina la fijas con morseta a nivel de la caja de inspección. Por recomendaciones internacionales se requiere que la resistencia de la Puesta a Tierra no sea mayor a 5 ohms, para Pararrayos. Esa medición la haces con telurimetro entre la morseta y una tierra de referencia que te lo explica bien el Manual del Telurimetro que utilices. Suerte.