Diodo con tres bandas...qué componente es este?

Me gustaría saber que tipo de componente es este que está a la derecha de los tres diodos, el que está grabado con tres bandas. Muchas gracias.

4 Respuestas

Respuesta

Es un diodo supresor de picos, algo así como un varistor, pero utilizando la unión PN de un diodo clásico, en general, se comporta parecido a un diodo zener, solo que puede ser bidireccional o unidireccional sin conducir en ninguna dirección a menos que se llegue al valor de disparo del mismo, entonces se comporta como corto circuito y funde el fusible.

Gracias Pilar:   estuve buscando información sobre su respuesta y encontré explicaciones sobre los diodos TVS que coinciden con la suya.  No encontré ninguna imagen semejante a este y también me extraña, viendo el esquema de este circuito que se coloque un supresor de picos en paralelo con un condensador....  y tampoco hay aquí fusible que complete la función de protección.

Pies si, es realmente extraño, sin embargo no existe otra posibilidad.

Respuesta

Tal como esta dispuesto y junto a otros 3 diodos pensaría que forma parte de un puente rectificador. Los puentes rectificadores como sabrás son de 4 diodos para rectificación completa. Mira el reverso de la placa y las pistas para verificar que es un puente rectificador. No he encontrado por internet cualquier señal de diodos con 3 bandas dibujadas. También puedes anotar la referencia escrita que pueda llevar y buscarlo así.

Muchas gracias por el interes.   No es parte del puente rectificador;  si hubiera hecho un poco más grande la foto se vería el cuarto diodo del rectificador a la izquierda.  Hiciera un esquema del circuito para intentar averiguar que podía ser y el elemento este está en paralelo al condensador de filtro.

Perdón por no haber girado la imagen antes de subirla.

No tiene referencia alguna;  no da pistas.  Supongo que es un tipo de diodo y me come la curiosidad se saber en que es diferente a los conocidos.

Viendo tu esquema iba a decir que podría ser un zener pero ya lo has incorporado. He visto esta página donde explican los diversos tipos de diodos. He pensado en un diodo para estabilizar o filtrar la señal aunque ya esta el zener .

-Diodo Blackward

-Diodo Estabilizador

-Diodo Schottky

Los demás diodos que aparecen no corresponderían para la zona donde esta. La otra parte del esquema anterior podría darnos pistas sobre la estabilización de corriente que le llega . Nunca los he utilizado . Sale el símbolo pero no el diodo real. A ver si a ti te da una pista al respecto sobre los diodos que aparecen.

https://sites.google.com/site/josema23134/diodo-backward

Respuesta

Chicos, el mismo problema, bueno casi el mismo. Decidí equipar mi casa con tecnología moderna y, en vano, decidí hacerlo yo mismo, porque metí la pata, y esta confusión podría haberse convertido en un final terrible. Menos mal que entré en razón a tiempo y decidí instalar el sistema de seguridad ajax y los instaladores arreglaron y depuraron todo a tiempo. Por eso también deberías buscar ayuda profesional.

Respuesta

Se trata de un diodo TVS, como se ha escrito anteriormente. Se utilizan, por ejemplo, para protegerse de las grandes fluctuaciones. Por supuesto, es mejor proteger el dispositivo contra la tensión de cortocircuito con un relé como ajax, pero los fabricantes suelen añadir estos diodos a las placas adicionalmente. No cuestan mucho, pero ayudan en situaciones de peligro, así que es mejor no quitarlos del tablero y sustituirlos lo antes posible si fallan.