Ardor en los ojos usando gafas de luz azul

Tengo gafas con protector de luz azul ya que trabajo 8h frente al ordenador, he ido al oftalmologo y me han dicho que mi graduación de las gafas es correcta pero aún así después de estar un buen rato frente al ordenador me empiezan a arder mucho los ojos, yo tengo los ojos un poco secos y uso lagrima artificial, ¿es normal que pase esto? Teniendo en cuenta que mis gafas tienen la protección de luz azul

3 respuestas

Respuesta

Si la graduación es correcta mi primera opción sería verificar la visión binocular y el estado acomodativo. Son muchas horas mirando a una distancia relativamente cercana.
Otra posibilidad es que el ojo esté más seco de lo normal y eso sea la causa. Habría que comprobar la pantalla (resolución, brillo, color, reflejos, etc..), la iluminación ambiental y fuentes directas e indirectas de luz y reflejos, verificar y limpiar filtros de aire acondicionado/calefacción y probar con lágrimas artificiales de alta calidad (muchas veces las que compramos económicas son muy, muy sencillas y poco efectivas)
Y como tercera opción, intenta si tienes otras gafas iguales pero sin filtro azul, probarlas. No sería el primer caso en el que la variación cromática de ese filtro combinada con las características del monitor e iluminación hacen más mal que bien.

Respuesta

Yo creo que la mejor forma de evitar la sequedad de ojos ante el ordenador, es procurar usar, en lo posible, luz natural sin luz artificial. Lo que seca mucho más los ojos es el ordenador con luz artificial. También evitar fuentes de calor o de frío muy directamente en los ojos.

Luz natural, pero no dando el sol ni reflejando la luz en la pantalla; separando en lo posible la pantalla; y evitando que esté muy alta (esto haría exponer más superficie del ojo, al tener que abrir más los ojos). Con lo que se secan los ojos es con la pantalla del ordenador usada muchas horas con luz artificial.

Y por cierto que el uso de las mascarillas también secan los ojos.

Respuesta

Cuando estamos delante del ordenador y estamos concentrados, nuestra frecuencia de parpadeo disminuye. Eso significa que estás 8h parpadeando con menos frecuencia de lo habitual.

El segmento anterior del ojo se nutre de la lágrima, que con cada parpadeo se renueva aplicando una película en éste. Con lo cuál, si no se realiza un parpadeo correcto, la probabilidad de molestias aumenta.

A parte, como bien ha mencionado anavr, tener unas condiciones adecuadas en tu lugar de trabajo (iluminación, humedad relativa, temperatura...) y una buena ergonomía visual (tener la pantalla situada más baja que la linea de mirada, la orientación de las ventanas que esté en los laterales y no en frente/atrás...) también ayuda.

Es cierto que las lentes con el protector de la luz azul ayudan a disminuir los efectos que tienen las pantallas sobre nuestros ojos, pero también hay otros factores que influyen mucho y son prácticamente determinantes.