Que hacer en caso de jubilación de los jefes

Trabajo en un despacho de arquitectos con forma jurídica SLP, como delineante, desde hace treinta años y dentro de un par de años se jubilan los arquitectos que forman la sociedad.
Dentro de unos límites, ¿qué podría cambiar de mi contrato o nómina para que cuando llegue el momento pueda recibir mejor prestación en paro?
¿Hay alguna ventaja en tener una categoría u otra en nómina? Es algo de lo que nunca me he preocupado y sigo en categoría nivel 8 aunque por mis responsabilidades quizá debería estar en 5 o 6. Creo que podría reclamar este cambio aunque no sé si tiene alguna ventaja para buscar trabajo.
¿Alguna otra cosa de la que debería preocuparme?

1 Respuesta

Respuesta

El desempleo, llegado el caso, te lo pagarán de acuerdo con las bases de cotización que figuren en tu nómina.

Es decir, supongamos que el nivel 5 ó 6 cotiza igual que el 8, pues te pagarán igual. Lo que te puede servir es de cara a encontrar empleo, pues siempre una categoría superior es mas fiable de contratar, aunque luego, como a mí, un "jefe de oficina" lo hayan contratado como "administrativo" en otro sitio y cobrando menos. "Si quieres lo tomas y si no... lo dejas".

La mejora que puedes conseguir es que en este tiempo te suban el sueldo y categoría. El primero par aumentar la base de cotización, el segundo con vistas a otro empleo.

Aunque de todos modos, dependiendo de tu fecha de afiliación, puede que te correspondan cotizar 35 años o poco mas (ver tablas actuales), así que un par de años cobrando mas, poco te va a aumentar, ya que a la hora de la verdad, lo que suman son las bases de esos 35 años para sacar el promedio. Salvo normas que hayan en el momento de tu jubilación, que esto cambia mucho.

Si he entendido bien, si pudiera conseguir un aumento de sueldo durante estos últimos dos años, esto influiría en la prestación de desempleo; y un aumento de categoría puede (o no) influir en las bases de cotización para la jubilación pero es recomendable para mi futura búsqueda de empleo. ¿Es esto más o menos?

De momento no pienso demasiado en la jubilación, a pesar que tengo ya 29 años cotizados, con mi edad (48 años), me queda mucho pero mucho para la jubilación.

Es más que nada para ver si puedo conseguir un "cojin" cuando se jubilen los jefes, que me permita plantearme qué hacer porque con 50 años que tendré soy consciente que es difícil encontrar un trabajo. Igual me plantearía ponerme como autónomo.

Gracias

Si.. veo que has entendido perfectamente lo que pretendía yo transmitir.

Desde luego, con 48 años, la jubilación anda lejos. La legislación y condiciones está en vías de cambiar porque el futuro de las pensiones, tal y como hoy, es insostenible. La población envejeciendo y el paro en niveles espantosos.

De todos modos, en mi opinión y como no tienes nada que perder, pide a los jefes un aumento de categoría y salario. Aunque fuera como premio a tus años de dedicación, que menos que en el tiempo que queda te recompensen algo, aunque llegado el momento del despido por cierre, no se como andará la indemnización, por ahora me parece que está en 20 dias por año trabajado con un máximo de 12 meses, pero tenlo en cuenta, para que, llegado el momento el finiquito sea correcto.