¿Qué tipo de Poder es más apropiado que nos otorgue nuestro padre a 5 hijos por estar entrando en Demencia Senil cada vez mayor?

Nuestro padre de 92 años esta esta cada vez más perdido a nivel mental y antes de que sea demasiado tarde y ya no pueda decidir por él mismo, estamos pensando en que nos firme algún Poder para actuar en su nombre en toma de decisiones de su patrimonio y su salud.

Mis hermanos dicen hacerle firmar un Poder de Ruina pero al no haber buena confianza entre nosotros y como su nombre indica a mi no me gusta mucho esa idea. ¿Hay alguna otra alternativa legal?

2 respuestas

Respuesta

Actualmente se realiza el denominado poder preventivo. Con las características que se necesiten, pero restringido a cuando un medico certifique un grado de enfermedad física o mental. Al ser varios hermanos, da más seguridad un poder mancomunado de varios de ellos.

Además, normalmente, se establece que el dinero o el fruto de sus bienes deba dedicarse a su cuidado, por ejemplo el pago de una residencia o cuidadora... Aunque puedan establecerse algunas cuestiones más.

www.abogadosedocom

Como se lleva a cabo y quien lo otorga? que puede costar? Gracias

Todos los poderes los ha de otorgar y firmar el interesado (su padre) que ha de estar en condiciones de ir a firmar al notario. Una vez firmado, se debe inscribir en el registro civil.

De forma habitual, lo que ya le hemos indicado. Cuando entra en vigor, que se ha de hacer con el dinero y las preferencias de la persona que lo otorga (cuidadora o residencia por ejemplo) y especialmente quienes tienen que tomar las decisiones, incluso en algunos casos, las decisiones medicas.

Le recomendamos lo hable con el notario o se ponga en manos de un abogado especializado.

Respuesta

Efectivamente lo recomendable es eso que llaman un poder de ruina, poder lo más general y amplio posible, si entre ustedes no hay absoluta confianza, debe ser a favor de todos y exigiendo al menos la firma de dos, para actuaciones importantes.