Fusible de derivación individual y protección en comunidad de vecinos

Si se quema el fusible y base fusible que esta debajo del contador, y protecciones en línea desde el embarrado hasta el equipo de medida en el armario de contadores de la comunidad de vecinos, la propietaria llama a un electricista y se lo arregla, ¿quién debe hacerse cargo de esa factura?

1 Respuesta

Respuesta

No le aseguro nada. Le entiendo por esos fusibles potentes y gruesos que están antes de llegar a los contadores. Creo que es responsabilidad de la empresa suministradora, Endesa, Iberdrola etc..

En mi portal ocurrió y al comunicar con ellos, se personaron y cambiaron sin coste alguno. Es como si el suministro y responsabilidad llegara hasta los contadores... y antes, esos fusibles.

Consulte a la suministradora si es así. En mi caso si lo fue. Si esa vecina ignorando o no consultando antes paga voluntariosamente a un electricista particular, (que incluso no esté autorizado a tocar parte de esa red), no creo que sea obligado compartir el gasto en forma comunitaria.

Eso si, primero consulte a la empresa de suministro eléctrico.

Es mas, aunque la empresa cobrara, como le indico, un electricista normal que no esté autorizado, quizás no pueda tocar esa parte de la red..., aunque obviamente sepa hacerlo.

Si,así es, esos fusiblea grandes que hay debajo se los contadores, se quemó y la propietaria llamo a un técnico particular, y después me dio la factura por que estaba en tramo comunitario

Pues para mi que corresponde a la empresa de suministro. Todo sea llamar y consultar.

Pero la propietaria llamo a un técnico particular, y ahora me da la factura por que esta en tramo comunitario y piensa que se lo tenemos que pagar

Compruebe llamando al servicio de averías de la empresa. Si le confirman que es problema y reparación de ellos, o sea, que si se les hubiera llamado ellos, gratuitamente y en su obligación de ofrecer el suministro lo hubieran arreglado, esa vecina no hubiera debido de llamar a uno particular y por su cuenta. Si fuera así, ya puede devolverle la factura y referirle que la comunidad en este caso no tiene obligación.

Si se lo confirman, háblelo con los demás propietarios y después expóngaselo a esa vecina.

El problema es que de esto hace 5 meses y me la da ahora la factura.el técnico recuerda que se quemo el fusible pero informe ya no puede dar, ¿ella podría reclamar a endesa? ¿O ya no tiene nada que hacer por llamar a otro técnico? Y tampoco tenemos hecha revisión de la instalación y creo que no cumple la normativa de baja tensión aunque me dijo que no tenia nada que ver esto con que se le quemara el fusible a la vecina ya que podía haber sido un mal uso por su parte

La legislación en baja tensión es para los pisos, el ICP, tomas de tierra y demás cuadros de las viviendas. Esto va de contadores para adentro.

La toma exterior hasta los contadores es de Endesa y son responsables del suministro. No tiene nada que ver o decirse respecto a las instalaciones interiores, (que si quisieran comprobarlo lo harían).

Ella podría reclamar a Endesa si comprobado que es responsabilidad de ellos y les hubiera llamado refiriendo el corte del fusible no hubieran aparecido, ¿pero si no les llamó de que se va a quejar?

Como sea y aunque hayan pasado 5 meses, si la responsabilidad es de Endesa de nada le vale llamar a otro en lugar de a estos y pasar ahora la factura.

Compruebe con una llamada y exponga a Endesa la situación y si ellos son los responsables del cambio de fusible.