Coste disolución liquidación de una sociedad limitada con activo inmobiliario

La sociedad se creo, adquiriendo unos meses después una oficina a nombre de la sociedad con capital de los dos socios (marido y mujer en régimen de bienes gananciales). El motivo de la compra de la oficina fue la inversión del capital de fondo de desempleo de uno de los socios (condición exigida para su cobro anticipado). La sociedad operó dos años lo más. Actualmente la sociedad lleva unos 15 años sin actividad alguna (sin cuentas en el registro mercantil desde su inicio) sólo se presentan los Impuestos de sociedades anuales como sociedad inactiva. El hecho de que el coste de la oficina fue sufragado por los socios y la sociedad no procedió a devolver ese dinero. En estos momentos el administrador (soy yo) ha vencido los 10 años de mandato y no puedo ni presentar un nuevo impuesto de sociedades para el año 2.020. Pienso disolver y liquidar la sociedad podrían indicarme los gastos de notaria, registro y fiscales al adjudicarse la oficina los socios (matrimonio en régimen de gananciales).

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les estudie su caso concreto.

El primer problema que tendrá es tener cerrado el registro mercantil, al no haber presentado cuentas.

Para disolver una sociedad, hace falta acuerdo de los socios y por lo tanto, acordar y firmar la disolución y liquidación de la sociedad, adjudicando los bienes de la sociedad en pago de la deuda a los socios que portaron el dinero para su compra.

En cuanto a los gastos del notario, registro mercantil y registro de la propiedad, dependerá del importe o valoración.

Además de estos gastos, tendrán que pagar por la adjudicación a los socios conforme a la normativa de su comunidad autónoma. Y en la declaración de la Renta, por el incremento patrimonial producido por la liquidación.

¿

Habría otra posibilidad que igual incurra en menores gastos? Por ejemplo renovar el cargo de administrador y presentar cuentas anuales en el Registro Mercantil junto con la escritura de renovación del cargo, para solicitar la aperura y que así puedan facilitarme el acceso al certificado de persona jurídica, presentar Impuesto de sociedades a cero cada año (inactiva, como estos últimos años), aunque presentando cuentas anuales cada año, ¿hasta qué pueda vender la sociedad con el inmueble o incluir a mis hijos en el capital social y así poderla traspasar en unos años a mis hijos?

Usted que haría en mi caso ?

Como ya le hemos indicado, debería ponerse en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Efectivamente, esa es una opción, presentar las ultimas cuatro cuentas anuales, renovar el cargo de administrador (si no es indefinido) y además disponer del certificado digital de administrador. Presentando cuentas e impuestos anualmente.

Si tiene un inmueble, aunque actualmente es complejo, yo intentaría sacar rentabilidad mediante alquiler por parte de la sociedad. Pero eso depende de su situación personal y familiar...

¡Gracias!

Si intentaré buscar un experto que me asesore, el contactar con uds, es porque no conozco nadie aqui en Málaga que pudiera darme soluciones que me permitan salir airoso en cierta forma de esta situación que para mi es un "mundo", por los costes tan exagerados de cualquier trámite fiscal.