Disolución Societaria e IRPF

Éstos días estoy disolviendo una s.l. Que hace más de diez años que no funciona y en la que aparecemos como administrador por un favor a un familiar. Ahora este paso lleva unas gestiones y gastos: notario, registro mercantil, hacienda, etc. Mi pregunta es: ¿Debemos hacer mención de esta disolución en nuestra próxima declaración de la renta? ¿Tendremos qué pagar más o desgrava? ¿Qué pasos me quedarán después de disolverla?

1 Respuesta

Respuesta

Para poder responder a tu pregunta necesito mas datos - ¿Eres socio de la sociedad? ¿La sociedad tiene patrimonio que va a repartir entre los socios? ¿Qué parte de este patrimonio te toca? ¿Vas a recibir mas del dinero del invertido en la sociedad?

Los pasos para disolver una sociedad a groso modo son los siguiente:

1. Firma escritura de disolución

2. Inscripción en el Registro Mercantil (hay que saber si esta abierta o no la hoja registral; lo que quiere decir si la sociedad ha presentado o no cuentas anuales y libros de comercio durante los últimos 5 ejercicios; si la hoja esta cerrada hay que presentar la cuenta y los libros para poder inscribir la escritura de disolución)

3. Baja de la sociedad en la AEAT (hay que saber si esta o no de baja provisional la empresa en el censo de obligados tributarios, la baja provisional en el censo por oficio se produce cuando una sociedad deje de presentar durante 5 años el Impuesto sobre Sociedades; si esta de baja provisional, hay que regularizar la situación - presentar las declaraciones correspondientes, pagar las sanciones por declaraciones extemporáneas y entonces aceptan la baja definitiva en el censo, presentando la escritura de disolución)

4. Baja del administrador en la TGSS

Si eres socio, en tu declaración de la renta debes declarar la plusvalía o minusvalía generada por la disolución de la sociedad.

Si quieres que os ayudemos o nos encarguemos de los tramites de la disolución, puedes ponerte en contrato con nosotros a través del mail - [email protected] o a través de nuestra página en facebook - www.facebook.com/directconsult.es

Muchas gracias por tu respuesta. Ha sido muy satisfactoria. Te comento que no soy socio, ni hay patrimonio ninguno, ni nada. Lleva más de diez años de inactividad. Ahora me toca pagar para poder disolverla y no sé si estos gastos son deducibles o tendré que pagar más en el próximo ejercicio de irpf.