Como cerrar una SL que está inactiva

Tengo un familiar con alzheimer, jubilada y una S.L. Que quiere cerrar. Lleva varios (2 o 4) años sin presentar los impuestos de sociedades y demás (desde que cerraron), pero hasta el año que cesó la actividad estaba todo en regla y sin deudas o activos. Tiene además una cuenta que creo que está asociada a la S.L. Que está en negativo porque en el banco se han estado cobrando sus propias comisiones y sus propias penalizaciones por descubierto después de cortarnos el acceso por internet a la cuenta y decirnos que no nos cobrarían comisiones (los muy ladrones), hemos reclamado y nos han dicho que este tipo de cuentas las cierran si no hay actividad pasado cierto tiempo y que no nos preocupasemos, pero no se si debe estar la deuda salada con el banco para cerrar la S.L. Todo esto en Extremadura.
¿Cómo puedo proceder para cerrar la S.L?
¿Cuánto cuesta si lo hago por mi cuenta (en caso de que alguien "sin conocimientos" del tema pueda hacerlo) y cuánto si contrato a alguien para que lo gestione?

3 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Disolver y liquidar una sociedad es algo complejo y debe hacerlo un especialista. Además los socios deben poder firmar, más si es administradora, la persona que tiene Alzheimer... lo que puede suponer un problema.

En cuanto al banco, deben cerrar la cuenta, pues seguirán cobrando y posiblemente la vendan a una empresa de recobros... que seguirá reclamando...

En cuanto al coste, además de lo que le cobre el profesional que le haga el trabajo, esta el importe del notario, del registro mercantil y los posibles impuestos en la adjudicación a los socios.

Respuesta

Como te han comentado en Abogados Edo, no es posible liquidar sin conocimientos. Lo primero asegurate de tener la cuenta bancaria cerrada para evitar mayores comisiones. Lo segundo asegurate de que no haya deudas. Lo tercero que la administradora tiene capacidad para actuar, porque depende del estado de Alzehimer.

Hay que presentar un balance de liquidación y realizar la junta de nombramiento de liquidador que suele ser el que cesa de administrador, se declara que no hay masa social que repartir, y se presenta al notario el acta para la liquidación y disolución de la misma, dónde constaran los socios que serán sucesores de la sociedad.

Yo recién he liquidado una sociedad limitada en Valencia, y los gastos totales han estado en torno a los 950.00 Euros. Los pasos a seguir son los que te he comentado:

--Balance liquidación, acta y acudir al notario

-- Escritura de disolución y liquidación

-- Liquidación de operaciones societarias, con resultado cero en la consejería Autonómica

-- Inscripción en el Registro Mercantil

-- Presentación del modelo 036 de BAJA por extinción de la sociedad

-- Liquidación del IS al año siguiente por el periodo de duración de este año.

Sí que te aviso que el no presentar la Declaración del IS de ejercicios anteriores, es una obligación que os habéis saltado, y que os pueden imponer una sanción de unos 300.00 Euros por año. También deberíais de presentar las cuentas Anuales en el Registro Mercantil, de todos los ejercicios pendientes, o al menos de los tres últimos.

Respuesta

Los pasos a seguir serían:

- Balances finales del diario, y liquidación de la sociedad.

- Acta de la Junta General de Socios en el que se acuerde la disolución de la empresa.

- Liquidación del ITPJD (no tiene coste)

- Inscripción de los acuerdos de disolución en el registro mercantil

- Modelo 036 baja censal de la empresa.

Ahora bien, al estar su madre en una situación de Alzheimer, el notario tendría que valorar si la ve capacitada para su firma, en el caso de que no la vea, se puede buscar otras opciones como la incapacitación, tutela en sus hijos y/o esposo...

Es un trámite un poco complejo, nosotros como Gestoría online que operamos en toda España podemos realizartelo sin problemas, pídenos presupuesto sin compromiso.